Empresa

Las aerolíneas esconden hasta 5.000 millones en compensaciones en el cierre fiscal

Las aerolíneas esconden hasta 5.000 millones en compensaciones en el cierre fiscal

Según revela información de Skycop, la mayor parte de las compañías aéreas evitan reflejar las compensaciones en los informes fiscales correspondientes al cierre del ejercicio anual.

La compañía Skyscop, especializada en indemnizaciones de vuelo, ha realizado un llamamiento a los auditores para que actúen a la hora de controlar que las aerolíneas muestren en cada cierre del año fiscal las compensaciones, algo que no plasman de forma clara. Las compañías aéreas no reflejan ni desglosan estos datos en sus balances,

Desde la empresa recuerdan que a la hora de realizar el informe anual, las reclamaciones pendientes se deben mostrar en el lado positivo del libro de balance y asignarse como reservas. No obstante, en los informes financieros a los que ha podido acceder Skycop, referentes a los últimos tres años, no se muestran así. Según los datos recogidos, las aerolíneas europeas han llegado a acumular hasta más de 5.000 millones de euros en compensaciones no pagadas ocultas en sus balances.

Más de la mitad del tráfico de las aerolíneas procede de bots dañinos

Los inversores corren riesgos al acceder a un perfil económico muy ambiguo e incompleto de la compañía, un fenómeno que impide realizar juicios precisos, ya que las compensaciones, de no ser especificadas correctamente, pueden tener un gran impacto en las ganancias netas. “El total de las compensaciones tiene un significado importante en los informes financieros y debe mostrarse de forma separada, como acumulaciones”, revela Jurgis Petrosius, cofundador de Skycop.

El experto recuerda que aunque “desafortunadamente, esto conllevaría un impacto significativo en los resultados de los beneficios netos, aunque ayudaría a identificar y mitigar los riesgos, planificar los flujos de efectivo y asistir en decisiones procesables para prevenir colapsos catastróficos como Monarch y Alitalia en 2017 o Primera, Colbalt y Small Planet Airlines en 2018”.

Desde Skycop exigen información financiera transparente para inversores y accionistas, algo que no es posible si las empresas aéreas continúan escondiendo datos como los recopilados en la compañía tras la revisión de tres años de informes.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.