Empresa

Un joven demanda a Apple alegando que un error en el sistema de reconocimiento facial provocó su arresto

Un joven demanda a Apple alegando que un error en el Face ID provocó su arresto

Un adolescente de Nueva York que demandó a Apple por 1.000 millones de dólares afirma que su sistema de reconocimiento facial lo vinculó falsamente con una serie de robos y provocó que lo arrestaran por un delito que no cometió.

Un joven norteamericano acusa a la compañía de Tim Cook de propiciar su arresto debido a un fallo en el sistema de reconocimiento facial, razón por la que ha demandado a Apple por 1.000 millones de dólares. Sin embargo, un portavoz de los de Cupertino afirmó en declaraciones a Gizmodo que tal sistema de reconocimiento facial ni siquiera existe. Si Apple está diciendo la verdad, es posible que la demanda presentada el lunes se base en una mera especulación.

Según la demanda, los agentes de la policía de Nueva York arrestaron al adolescente Ousmane Bah en su casa de Nueva York a las 4:00 del pasaso 29 de noviembre, tras recibir la alerta de que el joven había robado mercancía de una tienda de Apple en Manhattan. En la demanda consta que Bah no se parece en nada al hombre de la foto en la orden de arresto. Tras ver las imágenes de vigilancia de los crímenes, una persona identificada como Detective Reinhold de la policía de Nueva York se habría percatado de que su aspecto no coincidía con el ladrón. 

Los taxis de Japón usan reconocimiento facial para segmentar anuncios a los pasajeros

Según la demanda, el verdadero ladrón probablemente encontró un permiso de conductor provisional que Bah había perdido previamente y lo presentó a los empleados de Apple durante uno de los robos, dijo Reinhold a Bah. Debido a que “la tecnología de seguridad de Apple identifica a los sospechosos de robo con tecnología de reconocimiento facial”. Este sería el motivo, según la versión del adolescente, de porqué Apple asoció la cara del ladrón con la identidad de Bah.

La demanda no dice dónde obtuvo Reinhold su información sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de Apple, por lo que es posible que solo estuviera especulando para salvarse de la posible condena. O puede que de forma sincera y por error, tal y como explican desde Futurism, creyese que Apple usaba esta tecnología. Según varios informes, miles de comercios minoristas utilizan sistemas de reconocimiento facial para rastrear a los ladrones, así que su teoría podría partir de ese dato.

Fuente | Futurism

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.