Pocas marcas del mundo de la moda puede equipararse a Zara. La empresa que ha convertido a su fundador Amancio Ortega en el tercer hombre más rico del mundo tiene una presencia y popularidad a nivel mundial imbatible en su industria. Su ropa la consumen tanto hombres como mujeres de todas las edades, hay un Zara en cada esquina y lo que es más importante: siempre esta lleno.
Pero, ¿por qué tiene tanto éxito Zara? En realidad es bastante sencillo: la clave de Zara es que son rápidos.
La mayoría de las compañías tradicionales intentan predecir la moda un año antes y lanzan dos colecciones al año – la de primavera-verano y la de otoño-invierno. Así, invierten mucho tiempo ideando, diseñando y planeando el lanzamiento de sus colecciones; sin embargo, lo que parece previsor es en realidad tremendamente arriesgado.
En cambio Zara lleva a cabo estas tareas de diseño y planificación en un plazo de 4 semanas, frente a los meses que tardan otras empresas. Esto implica además que las tiendas cada semana tienen dos diseños nuevos y mantienen los niveles de stock bajos.
La técnica de Zara conlleva varias ventajas: en primer lugar al tener menos ropa en stock tiene costes más reducidos de almacenamiento; así, los consumidores acuden habitualmente a sus tiendas para ver los nuevos diseños; por último, al contar con prendas limitadas de cada diseño, los compradores se lanzan a por ello antes de que se agote.
Posiblemente te estés preguntan como logra que los consumidores se vuelvan locos por sus prendas, es decir: ¿cómo predice Zara la moda tan eficazmente?
Inditex y los emprendedores: las startups en las que invierte Amancio Ortega
Generalmente las empresas diseñan la moda; es decir, predicen qué podría ser tendencia la próxima temporada y se lo entregan al consumidor, que puede aceptarlo o rechazarlo.
Sin embargo, Zara adopta otro método: trabajan desde abajo hasta arriba. Salen a la calle para ver cómo viste la gente; observan qué prendas parecen ser más populares para así determinar cuáles son los intereses y gustos actuales de la sociedad. De esta manera la ropa es diseñada en base a un feedback constante, acorde a las preferencias de cada región.
Tu también puedes adoptar la estrategia de Zara para tu negocio.
¡Descubre como haciendo click en siguiente!
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.