Empresa

9 sencillos trucos para despertar la creatividad y la innovación en una reunión

Te damos las claves que precisas para un emprendimiento creativo

En cualquier empresa es necesario formentar la creatividad y la innovación en los equipos para lograr las mejores soluciones y crecer como negocio. Estos 9 sencillos trucos harán que las reuniones sean un lugar en el que las nuevas ideas fluyan de forma óptima.

Cualquier empresa necesita fomentar entre sus trabajadores y trabajadoras creatividad y la búsqueda de ideas innovadoras. Por eso es necesario conocer ciertos trucos que despierten esta creatividad e innovación en las personas empleadas a través de reuniones.

Para que el equipo de trabajo comparta novedosas ideas las reuniones de estrategia son indispensables. Por eso estos 9 sencillos trucos para despertar la creatividad y la innovación en una reunión son muy útiles:

Cómo diseñar un entorno de trabajo que potencie la creatividad

  1. Establecer la fecha de hoy: Muchas veces podemos creer que la creatividad no surge si tienes miedo o estrés, pero lo cierto es que la innovación suele surgir en situaciones difíciles en las que nos vemos obligados a encontrar soluciones efectivas. Así que no esperes al momento perfecto para realizar esa reunión creativa, convoca una reunión hoy mismo.
  2. Considerar el impacto: Piensa en el impacto que quieres que tenga la creatividad y la innovación que buscas, las personas a las que quieres llegar, y sus características especiales.
  3. Elegir a los asistentes de la reunión de forma cuidadosa: Las personas que formen parte de la reunión deben tener distintas perspectivas, pensamientos y experiencias de vida diferente, para así tener la mejor combinación y encontrar más ideas innovadoras entre todas las personas.
  4. Dejar claro por qué has convocado la reunión: Explica de forma explícita qué quieres obtener de la reunión, qué desafío quieres enfrentar o a qué solución quieres llegar. Es mejor no decir al resto del equipo que se preparen para la reunión, ya que así irán con la mente más abierta y dispuestos a salir de su zona de confort en la reunión.
  5. Elegir a la persona que dirigirá la reunión: Es muy importante tener un buen conductor de la reunión, para cumplir las reglas de participación. Una persona respetada, que no tenga favoritismos, y que guíe la reunión para que no se pierdan los objetivos principales de la misma.
  6. Establecer reglas de compromiso: Recuerda a las personas asistentes el objetivo de la reunión en el comienzo, y establece las reglas de la misma.
  7. Mantenerse optimista: El optimismo tiene que estar presente durante toda la sesión, todo es posible con esfuerzo y dedicación. Así, surgirán muchas ideas, sin juzgar si es algo que se debe hacer o que no se puede lograr.
  8. Estar cómodo con el silencio: Cuando nadie diga ninguna idea y se produzca un silencio en la sala, puede ser algo positivo. El silencio crea tensión en el equipo y es algo bueno, ya que probablemente alguien romperá ese silencio con una idea que a lo mejor todas las personas estaban pensando pero creían que podía ser descabellada. Normalmente esas ideas suelen ser las mejores.
  9. Aceptar que la innovación forma parte de un proceso desordenado: Innovar es hacer cosas de forma novedosa y diferente. Por eso pueden parecer en un primer momento que están desordenadas o sin control, un camino hacia algo desconocido. Pero la única forma de innovar es probando cosas nuevas, aunque a veces conlleve fracasos.

Estos son los 9 sencillos trucos para despertar la creatividad y la innovación en una reunión en el trabajo, y lograr los objetivos de la empresa de forma conjunta y con nuevas ideas.

Vía | Fast Company

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández