Si eres un gerente de proyectos -ya sean estos presenciales o como sucede también en la actualidad, de carácter remoto– sabrás que la riqueza en torno a los perfiles de empleados y sus competencias es fundamental para crear un equipo equilibrado y ganador. Conociendo las habilidades y características de las personas con las que trabajas, es posible aprovechar la mezcla y las interdependencias de sus rasgos psicológicos para que exista una variedad de roles de equipo y maximizar el potencial de cada proyecto.
5 poderosas lecciones de liderazgo que aprender de Steve Jobs y Elon Musk
Según los resultados de los estudios llevados a cabo por Meredith Belbin, un teórico británico de gestión que investigó y analizó las culturas laborales y la dinámica de trabajo en equipo, los proyectos más exitosos tienen nueve roles de equipo, que a su vez se subdividen en tres grupos: roles orientados a la acción, roles orientados al pensamiento y roles orientados a las personas. El factor más importantes es que las habilidades y los rasgos de estos nueve roles son complementarios, permitiendo no solamente conjugar una fuerza de trabajo eficiente, sino también equilibrar las debilidades de unos con la fortaleza de otros.
9 roles de equipo según Meredith Belbin
Los roles son los siguientes:
- Cerebro: Personas altamente creativas y buenas resolviendo problemas de manera poco convencional.
- Monitor Evaluador: Es el rol encargado de proporcionar una visión lógica, realizar juicios imparciales y sopesar las distintas opciones del equipo de una manera neutral.
- Investigador de Recursos proporciona conocimiento sobre aspectos externos al equipo y se asegura de transmitir las ideas del equipo al exterior del mismo.
- Coordinador: Estos trabajadores saben cómo delegar las tareas, distribuir responsabilidades y gestionar de forma óptima el flujo de trabajo.
- Implementador: Personas que planifican estrategias prácticas y factibles y las llevan a cabo de la forma más eficiente posible.
- Finalizador: Son aquellos más eficazmente para completar cualquier tarea, ya que pueden pulir y escudriñar el trabajo en busca de errores, sometiéndolo a los más altos estándares de control de calidad.
- Cohesinador: Ayudan al equipo a sentirse más unido, utilizando su versatilidad para identificar el trabajo requerido y realizarlo en nombre del equipo.
- Impulsor o retador: Dan la energía necesaria para asegurar que el equipo se mantenga en movimiento y no pierda el foco ni los índices altos de motivación.
- Especialista: Estos empleados contribuyen aportando al equipo conocimiento profundo en una o varias áreas clave determinadas.
En la siguiente infografía podrás apreciar los nueve roles y cómo usarlos para maximizar el potencial de tu proyecto, compensando las diferentes habilidades y carencias de cada uno. Por ejemplo, los cerebros pueden ser poco ortodoxos u olvidadizos, los Monitores Evaluadores demasiado críticos y pausados, los finalizadores perfeccionistas extremos o los coordinadores caer en el rol de delegar en exceso. Y tú, ¿ya sabes qué rol desempeñas en tu empresa?
Fuente | ValueWalk
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.