Ahorrar es una práctica que ha de hacerse siempre que se pueda: tanto en los malos momentos como en los buenos. No hay excusas para desarrollar una planificación financiera que permita crecer tu capital cuando todo vaya mejor y soportar los periodos en los que tus ingresos caen.

11 hábitos raros de ahorro de grandes multimillonarios

Este es un hábito que ha de realizarse siempre. Sin embargo, la generación de los millennials deben clavárselo a fuego por el tramo de edad que ocupan en la actualidad. Se encuentran en pleno desarrollo de su actividad profesional y familiar. De ahí a que necesiten pensar en fórmulas para tener unas finanzas personales sólidas.

A continuación, puedes encuentra algunas formas que te ayudarán en la dinámica del ahorro y que harán que tu patrimonio pueda crecer cuando la economía evoluciona favorablemente y que aguante mejor en instantes más turbulentos.

1. Automatiza tus ahorros

Al hacer malabares con tantos gastos diferentes, puede ser realmente fácil pasar por alto poner algo de dinero en planes de pensiones o fondos de inversión. Danielle Kunkle Roberts, analista de Boomer, dice que es muy positivo “configurar automáticamente transferencias a cuentas de ahorro”.

Para el experto hacerlo significa que no verás “ni siquiera el dinero”, como sucede cuando te entra la factura de la luz o del teléfono. Así, el dinero trabajará de manera silenciosa para generar rentabilidades de cara al futuro.

2. Priorizar el crecimiento de la riqueza sobre la deuda

Poner un mayor énfasis en la utilización de vehículos de ahorro para la jubilación, como los planes de pensiones o fondos de inversión, hará que “esa bola de nieve ruede para el crecimiento de la riqueza”, tal y como expone Faith Keith, analista de Leverege Retirment.

En este sentido, la experta recomienda “no descuidar las deudas”. Por otra parte, si te enfocas en la aniquilación de ese apalancamiento, puedes encontrar que ya no hay nada que sortear si tienes imprevistos grandes. Tu capacidad de financiación será mucho mayor.