No es ningún secreto: los camareros como yo somos expertos en el arte de conseguir que los clientes gasten más dinero.

Puede que ni siquiera te des cuenta de las maneras sutiles en las que te estamos influenciando para que gastes más. Algunas técnicas forman parte de nuestra expresión corporal, dar un lenguaje largo y descriptivo sobre los productos para que desees pedir uno. Otros son invisibles por diseño, como quitar el símbolo del euro de los menús para distanciar a la persona de la idea de que está gastando más de lo que debes.

Los países del mundo donde se consume más alcohol

Si tu objetivo es tener una noche lo más económica posible, la próxima vez que pidas una bebida, deberás tener en cuenta estas ocho técnicas.

Aquí están algunas de los trucos que mis compañeros de trabajo y yo usamos para aumentar tu cuenta del bar.

Rara vez encontrarás el signo del euro en las cartas de menú de los bares

Existen estudios que demuestran que los clientes se sienten más cómodos con lo que están a punto de gastar si no se les recuerda que están gastando dinero. La antigua reportera del New York Times, Sarah Kershaw, explicó el fenómeno en un artículo publicado en 2009:

“En el mundo de la ingeniería de menús y precios, un símbolo de euro es casi lo peor que se puede poner“, escribió Kershaw. “No solo gritará Hola, estás a punto de gastar dinero en la mente del comensal, sino que puede sentirse agresivo y parecer de mal gusto”.

Por eso, rara vez verás un signo de euro en un menú.

Los camareros tienden a usar un lenguaje elegante para describir bebidas simples, lo que te hará pedirte otra.

En lugar de preguntar bruscamente a la gente del bar “Oye, ¿quieres otra?”, una forma común de animar al cliente a pedir una bebida adicional es usar un lenguaje elegante. Cosas como “¿Puedo refrescar tu vaso de vino?”. De esa forma, la única respuesta es claramente “Por supuesto, puedes”.

Este cuidado vocabulario se extiende a la descripción de los productos. En lugar de decir que un cóctel es “agradable”, un camarero experimentado usará palabras como “complejo”, “inventivo” o “delicioso”. Y nunca hay “zumo” en las bebidas. Solo nuestros mejores cítricos recién exprimidos.