Empresa

7 de cada 10 autónomos se plantean cerrar su negocio ante un nuevo confinamiento

7 de cada 10 autónomos tendrían que cerrar su negocio ante un nuevo confinamiento

Más del 70% de los autónomos espaoles se plantea cerrar para siempre sus negocios o reducir plantilla en caso de un nuevo confinamiento. Así lo pone de manifiesto el quinto Barómetro presentado por ATA.

Los autónomos españoles, especialmente aquellos con actividades estacionales, itinerantes, turísticas, culturales y relativas al pequeño comercio atraviesan una complicada situación de ahogo debido a la pandemia. Si se produce un nuevo confinamiento total y de carácter estricto que les obligue a un cierre temporal de sus negocios, esta medida podría suponer la estocada final y la clausura definitiva, según revela el quinto Barómetro de ATA.

Solo uno de cada cuatro autónomos podrá irse de vacaciones este verano

Si retornásemos a la situación económica y sanitaria de la pasada primavera y se produce un nuevo confinamiento, un 72% de los autónomos experimentarían serias dificultades para mantener su actividad. Sería el cierre definitivo de su negocio para el 20,1% de los autónomos, cuatro puntos más de los que consideraban esta opción en el anterior barómetro. Mientras, para un 35,4% de los profesionales por cuenta propia podría suponer el cierre y para un 16,4% implicaría recortar plantilla. 

Las respuestas spbre la previsión de sus negocios han sido proporcionadas por autónomos en una encuesta realizada entre el 14 y 15 de agosto. Se han recibido 1.678 respuestas dándose por válidas 1.465. Estas representan a una población finita de 3.262.758 (número de afiliados al RETA en julio 2020, datos medios) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error de 2,6 %, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo. El nivel de facturación ha disminuido con respecto al ejercicio 2019, descendiendo para 8 de cada 10 autónomos. 

Crédito: ATA

Entre otros datos, ATA recalca que fracasa la prestación de cese de actividad desde el 1 de julio: únicamente un 5% la solicita y apenas a un 4% se le concede. Hasta la fecha, solamente la mitad de los autónomos con trabajadores ha solicitado ERTE, y solo uno de cada cuatro mantiene el 100% de su plantilla. Un tercio de los empleadores todavía no ha incorporado a su plantilla completa de los ERTE, mientras que más de la mitad considera difícil mantener el empleo a lo largo de los próximos meses.

Los autónomos españoles siguen suspendiendo al gobierno en sus medidas y bajan todavía más la valoración con respecto del barómetro anterior. La perspectiva en torno a los ingresos es cada vez más sombría: si en el primer barómetro un 73,1% preveían una caída de la facturación, este porcentaje sube en agosto al 87,4%. En julio, uno de cada cuatro autónomos pensaba que la recuperación de la economía tardaría más de 24 meses. Ahora ha subido al 35,5%. Además, el 74% cree que tardará más de un año.

Por otra parte, un 29,7% cree que tendrá que disminuir su plantilla y un amplio 22,6% no sabe qué va a suceder con sus trabajadores en este año. 300 autónomos estiman que cerrarán las puertas de sus negocios. “Volvemos a estar en una situación extraordinaria que necesita de medidas extraordinarias”, remarca Lorenzo Amor, presidente de ATA, lanzando un SOS al Gobierno. Desde la organización piden que se cumpla el siguiente decálogo de medidas.

decálogo

Fuente | ATA

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.