Empresa

60.000 españoles podrían estar ejerciendo como falsos autónomos

Más de 300.000 españoles podrían ejercer como falsos autónomos

Las cifras de profesionales que ejercen como falsos autónomos en España son preocupantes y abarcan miles de casos, tal y como se desprende de un estudio de UPTA y la Universidad Complutense de Madrid.

Un estudio de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos y de la Universidad Complutense de Madrid pone la alarma sobre las cifras de falsos autónomos existentes en España en la actualidad. 

Según los datos recabados, en 2017 330.000 trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social declaraban trabajar para una sola empresa o casi en exclusiva para una sola, por lo que son potencialmente TRADES. El informe también revelaba que 165.900 trabajadores reconocían, en datos ofrecidos por el INE, que no tenían capacidad de influir ni en el contenido ni en el orden de sus tareas.

La misma encuesta revela que 59.800 reconocen que no tienen capacidad para decidir ni sobre su horario ni sobre sus condiciones de trabajo. Desde el colectivo de UPTA este segmento entraría en el paraguas de los falsos autónomos, que no podrían decidir acerca del orden de sus tareas, seleccionar sus funciones laborales o fijar el horario de la jornada laboral. Si este tipo de profesionales tienen ese tipo de dependencias frente a los clientes deberían estar incluidos en el Régimen General, como asalariados y no como autónomos. 
El informe, firmado por la investigadora de la Complutense Sonia Martín López y por Manuel García Jiménez, de la Universidad de Córdoba y de la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP), subraya que se incorporó la figura del TRADE en el marco legal a raíz de los datos del INE que mostraban que 300.000 autónomos españoles aseguraban trabajar únicamente para una empresa o, en su defecto, contaban con un cliente principal que sustentaba el desarrollo de su actividad.

No obstante, el informe califica de insuficiente o por debajo de las expectativas el marco legal incluido con la Ley 20/2007.  “Desde la óptica del Derecho del Trabajo se harán propuestas para modificar el marco normativo de estos trabajadores, mejorando la actual legislación de 2007″.

Sus propuestas son las siguientes: reconocimiento de la presunción de existencia del contrato de TRADE en estas situaciones, reforzar la capacidad de la Inspección de Trabajo en estos modelos de trabajo con relación mercantil, potenciar los acuerdos extrajudiciales y mejorar la aplicación de los Acuerdos de Interés Profesional (AIP), Convenios Colectivos entre los trabajadores autónomos.

Te recordamos cuatro puntos clave para saber si eres un falso autónomo:

  • Voluntariedad: No ejerces tus funciones y tareas de manera voluntaria, sino que estás obligado a acatar las directrices empresariales, así como a asumir el horario marcado por ellos.
  • Salario: Tu sueldo o retribución salarial viene determinada por la empresa, a pesar de que debe emitir factura en lugar de percibir nómina. 
  • Dependencia: Si existe una clara relación de dependencia con la empresa, deberías ser un trabajador por cuenta ajena -a excepción de los TRADE-.
  • Ajenidad: Se da cuando el trabajador usa los medios de producción de la empresa o se atiene a las estrategias empresariales de la organización para la que trabaja.

Esta situación es ilegal, y está penada por ley. Desde el 1 de enero del presente 2019, como dicta el Real Decreto-ley 28/2018, las empresas que tengan contratadas falsos autónomos se enfrentan a multas de entre 3.126 hasta 10.000 euros. Desde UATAE recomiendan asesorarse y denunciar, ya que la denuncia tiene un carácter anónimo y el trabajador nunca es la parte sancionada.

Fuente | UPTA

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.