Empresa

6 de cada 10 autónomos españoles ya han retomado su actividad

6 de cada 10 autónomos españoles ya han retomado su actividad

6 de cada 10 autónomos españoles han regresado a su actividad profesional, tal y como informan desde ATA. En ese 59% están incluidos el 22% de autónomos que no han parado durante estos 2 meses.

El sector de los autónomos comienza a despertar en un porcentaje bastante elevado tras el parón de la pandemia y el comienzo de la desescalada. Este 18 de mayo, en el que salvo las islas de la Graciosa, Hierro, La Gomera y Formentera -que han pasado a la fase 2-, el resto de España se encuentra en su mayor parte en fase 1, salvo Madrid  Barcelona, Ávila, Madrid, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos y León, todavía en la fase 0. Atendiendo al conjunto del territorio nacional, eñ el 59% de los autónomos yan retomado su actividad.

8 medidas que los autónomos españoles reclaman para la desescalada

La cosa cambia mucho según el territorio: según datos de ATA en cabeza destaca Murcia, donde 7 de cada 10 autónomos (68,9%) están n actividad. Le sigue en mayo porcentaje de vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones, Navarra (66,9%), Galicia (63,1%) y Canarias (62,4%). También por encima de la media aparecen Aragón (61,4%), País Vasco (61,1%), Andalucía y Extremadura (60,9%).

Equiparada a la media nacional está el Principado de Asturias (59,9%). El lugar en el que menos autónomos están ejerciendo su actividad se trata de la Comunidad de Madrid, todavía en fase 0 de la desescalada y zona más golpeada de España por la pandemia. Allí, la mitad de los autónomso ha retomado su actividad y la otra mitad, sigue esperando.

vuelta a la actividad

La incorporación ha sido paulatina y desigual. “Muchos autónomos abrirán hoy por primera vez tras dos meses de parón. Se puede decir que se ha incorporado casi la mitad de los que habían parado”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Esperamos que a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería en la que por ahora sólo han abierto sus negocios uno de cada cinco”.

El presidente destaca que existe una correlación evidente entre las comunidades donde mayor peso tienen sectores como la hostelería, comercio o turismo que es donde menos incorporación ha habido y otra donde son los sectores como el agrícola, ganadero e industria los que predominan y que tienen una mayor incorporación de autónomos.

Sectores donde más cantidad de autónomos trabajan

Nos topamos con una destacada diferencia por sectores: agricultura (88,9%), actividades administrativas (87,7%), industria, (82,3%), transporte (78,3%), actividades sanitarias (76,6%), actividades financieras y seguros (76,5%), construcción (72,2%), actividades profesionales (70,7%) e información y comunicación (70,1%) son aquellas áreas en las que se concentra más trabajo.

Los ámbitos en los que hay una mayor paralización son la hostelería (22,5%), actividades artísticas (24,2%) y actividades inmobiliarias (39,7%). La mitad del comercio en España ha abierto sus negocios y son un 55,6% de sus autónomos los que aseguran que han vuelto a la actividad. La educación sigue en estado de parálisis, ya que solamente el 13,5% de autónomos del sector ha vuelto al trabajo.

Fuente | ATA 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.