Empresa

4 supermercados punteros sin plástico

Supermercado sin plástico

En la cruzada contra el plástico resulta fundamental que los supermercados apuesten por eliminar este material e incentivar otras alternativas biodegradables, así como la compra a granel o en bolsa de tela.

El plástico que producimos atosiga al planeta, aniquila miles de especies, envenena los ecosistemas, mata la vida marina, deteriora el aire y el agua y se trata de una de las mayores amenazas medioambientales que existen en la actualidad.

Actualmente no es suficiente con que la UE prohíba los plásticos de un solo uso para 2020 o se potencie el reciclaje: es precisa una drástica reducción de la fabricación y producción de estos envases -solamente Coca-Cola genera 200.000 botellas de plástico por minuto-, su sustitución por alternativas respetuosas con la naturaleza y repensar y reducir el consumo, propiciando que se asiente una economía circular.

En lo tocante a los supermercados ya existen algunas alternativas punteras que se han desecho -en parte o de forma total- del plástico. Te las contamos en TICbeat.

4 supermercados sin plástico que ya dan ejemplo al mundo

  • Unpacked shop: En Madrid tenemos un ejemplo puntero en este establecimiento. Se trata de un supermercado sin envases perecederos en el que nada se tira, fomentando la compra sostenible y la alimentación consciente. Por ello, todos los productos pueden comprarse a granel, desde frutos secos a vino o legumbres. Todo lo restante es compostable o biodegradable.
  • Bulk Market: Abierto en Londres y ligado a la iniciativa Plastic Free Hackney fue fundado por Bettina Maidment como cruzada contra la contaminación del plástico. La popular tienda sigue a rajatabla la regla de las cinco R de Bea Johnson, autora de ‘Zero Waste Homes’: Rechazar, Reducir, Reusar, Reciclar y Compostar (ella utiliza la palabra Rot, pudrir). De este modo se fomenta la tan necesaria economía circular.
  • Yes Future: En Barcelona también ha surgido este innovador proyecto de comercio ecológico concebido para que las personas que deseen comprar a granel no se vean obligadas a hacerlo en diferentes establecimientos. Además de desdeñar el plástico, todo el producto disponible es de proximidad y kilómetro cero, parámetros esenciales para apostar por la soberanía alimentaria, incentivar el comercio local y actuar bajo un criterio sostenible. Estamos ante un supermercado sin envases, con alimentación de cercanías y utensilios Zero Waste.
  • Original Uverpackt: Este supermercado sin envases -pionero del mentado en Madrid- también propone la venta al por menor con cero desechos. Creado en Berlín por Sara Wolf y Milena Gimbovski mediante crowdfunding hoy día atesora múltiples premios. Los alimentos se disponen a través de contenedores con dispensadores para comprar a granel la cantidad deseada, por lo que los clientes llevan su propia bolsa de tela, fiambreras o botellas de cristal. Al personalizar el tamaño se evita también el desperdicio de comida, incrementando la conciencia ecológica.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.