Empresa

5 maneras de conseguir tus primeros clientes como freelance

5 maneras de conseguir tus primeros clientes como freelance

Si acabas de iniciarte como profesional independiente, te proporcionamos algunos consejos fundamentales para conseguir tus primeros clientes como freelance, valiéndote del networking o las herramientas online.

Comenzar tu actividad como freelance requiere paciencia, tesón, disciplina y muchas horas de trabajo. Deberás preparar un atractivo portfolio online, darle caña a tu perfil de LinkedIn, actualizar tu red de contactos o establecer tus tarifas de trabajo, además de organizar todos los trámites burocráticos -como los papeleos para darte de alta como autónomo-, poner a punto tu espacio de trabajo preparado -ya sea este un coworking, una oficina compartida o desde casa- y trabajar tu marca personal online.

Cómo diseñar una oficina eficiente en casa si eres freelance

Todos los comienzos son arduos, pero además de todos los preparativos, una de las tareas más complicadas se trata de conseguir tus primeros proyectos -que a su vez te servirán para fidelizar a clientes a largo plazo– y hacerte un hueco en un mercado tan saturado y competitivo como el presente, que demanda constante actualización y perfeccionamiento de sus servicios a los profesionales freelance.

5 claves para conseguir clientes como freelance primerizo

  • Comienza por tu círculo cercano: Aunque parezca obvio, muchos freelances no se publicitan ni informan acerca de sus servicios en su círculo más cercano. Hacer networking de cercanías entre conocidos acarrea dos ventajas esenciales: por una parte, te permite ensayar tu puesta en escena y refinar tu tono de cara a futuros eventos y potenciales interesados. También te sirve para comenzar con el boca a boca, crear redes únicas y conseguir tus primeros clientes.
  • Dale una oportunidad a las plataformas de trabajo freelance: Para comenzar a crear tu cartera no desdeñes el empleo de plataformas online para freelances y autónomos como Upwork, Freelancer o Twago. Tendrás que dedicar mucho tiempo y esfuerzo para ofertarte y construir tu calificación y reputación, pero pueden suponer un salto importante para darte a conocer y comenzar a encarrilar tu carrera profesional.
  • Aprovecha el potencial eterno de las redes: pero sobre todo LinkedInPlataformas como Twitter, Youtube o Instagram, , son claves para establecer conexiones con colaboradores, usuarios, clientes y empresas. Sus usos son múltiples: te permiten posicionarte como experto en tu sector, conseguir mentoría, beber de contenido especializado de blogs y podcast, conseguir entrevistas, practicar networking y ampliar tus redes de contactos.
  • Llama a todas las puertas: No desdeñes opciones de antemano. Perfila tu estrategia para mandar emails a puerta fría o enviar mensajes privados a agencias, compañías y posibles clientes mediante redes como Twitter o Facebook.
  • No solo el mundo virtual importa: Puede parecer un cliché, pero es importante no olvidarte del mundo físico, acudir a eventos especializados de tu sector, asistir a ponencias de tu industria, visitar las oficinas de empresas de tu interés o repartir tarjetas en puntos clave para que tu negocio pueda florecer y salir del tiesto.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.