Empresa

5 gráficos de Statista que explican por qué es necesaria la huelga feminista del 8M

5 gráficos de Statista que explican por qué es necesaria la huelga del 8M

Apenas unas horas antes que de comienzo la huelga del 8M recapitulamos cinco gráficos de Statista que dibujan algunas de las discriminaciones y opresiones que continúan sufriendo las mujeres en la actualidad.

Mañana tendrá lugar la huelga feminista del 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, con el propósito de reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres, denunciar la violencia y plasmar la invibilización del trabajo no remunerado. La huelga abarca cuatro aspectos: es de cuidados, laboral, de consumo y educativa. Para ella los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas sí como paros de dos horas en más de 500 ciudades y pueblos de toda España.

8M: qué dicen PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y VOX sobre la huelga feminista

El objetivo de la huelga, convocada y organizada en España por la Comisión 8M formada por diversos grupos feministas territoriales es paralizar el país y “hacer patente que el sistema colapsaría sin nuestro trabajo cotidiano”.

Entre otras cosas se pide que se rompa la división sexual del trabajo que condena a la precariedad y a la discriminación, se pide una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas, racistas y LGTBIfóbicos, construir una economía sostenible, justa y solidaria que gestione los recursos naturales de forma pública y comunitaria, romper las fronteras, el racismo yla xenofobia o el cese de las violencias sexuales, así como el respeto a la diversidad sexual, de identidas y/o de expresión de género

Repasamos con cinco gráficos algunas de las estadísticas más alarmantes en torno al machismo estructural de la sociedad y la importancia de las exigencias de este 8M.

Más de dos siglos para conseguir la igualdad económica

Al ritmo actual de progreso habría que esperar más de dos siglos para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres en el ámbito económico, según la consultora Ipsos.

Desigualdad económica

Trabajo no remunerado

Las mujeres realizan el 76% del trabajo no remunerado de cuidados, según un informe de la OIT publicado el año pasado, dedicándole 3,2 veces más tiempo que los hombres, algo que tardaría en arreglarse 210 años. Además, tal y como refleja la siguiente infografía las mujeres trabajan más en todo el mundo, mientras que en América Latina, Oriente Medio o Europa del Este y Asia Central más de la mitad de su jornada no recibe remuneración.

Horas sin pagar

Violencia sexual: en España se comete una violación cada ocho horas

En España se comete una violación cada ocho horas y solamente un 20% de las víctimas pone una denuncia. Según datos del Ministerio del Interior las agresiones sexuales con penetración cometidas en España aumentaron un 22,7% durante 2018, produciéndose 1.702 delitos de violación en año pasado.Los delitos restantes contra la libertad e indemnidad sexual distintos también se incrementaron en 2018 en un 17,5% al contabilizarse 12.109.

Mientras, existe un porcentaje preocupante de europeos que justifican las violaciones según el Eurobarómetro de la Comisión Europea, aunque en España es es menor al 20% de la población.

Violencia sexual

Techo de cristal y brecha salarial

El número de mujeres que ocupan el cargo de primer ejecutivo (CEO) en las 500 mayores empresas del mundo se reduce al 3%, tal y como recoge un estudio publicado ayer por Ipsos. Si atendemos a la brecha salarial española esta nos revela que las mujeres cobran un 14,9% menos que los hombres en España, según el informe mundial sobre salarios de la OIT.

La brecha salarial sube hasta el 23,2% si se tienen en cuenta las ganancias por mes trabajado debido al alto porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial y a las diferencias en las condiciones de contrato entre hombres y mujeres asalariados en España.

CEO

Invisibilización en cultura y ciencia

De los 925 premios otorgados desde 1901 -incluyendo 24 organizaciones-, únicamente 49 han ido a parar a mujeres, según datos de la Fundación Nobel.

Mujeres Nobel

Puedes descargar el manifiesto del 8M en el siguiente enlace.

Imagen de portada | Material oficial 8M

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.