Empresa

5 errores financieros en los que no debes caer a principios de año

problemas financieros

Tener un control de las finanzas personales es fundamental desde principios de año. Sigue leyendo para ver los principales errores con tu dinero durante la cuesta de enero.

Cuando llega un año nuevo hay muchas personas que quieren renovar su mentalidad con respecto a su bolsillo.

Las finanzas personales siempre han de protegerse. Sin embargo, hay una serie de errores financieros que pueden hacer que comiences con mal pie el ejercicio y que puedan condicionar el resto del año desde el punto de vista de la economía doméstica.

Por eso, es importante identificarlos para que el ahorro no se vea trastocado y que la cuesta de enero no se empine más de la cuenta. Se trata, en primera instancia, de tener unos hábitos con tu dinero saludables y que puedan perdurar a lo largo del tiempo. En este sentido, es fundamental ser consciente de lo que se hace con las finanzas personales.

Conseguir ahorrar dinero es el propósito fundamental que muchos usuarios tienen cuando se entra en un año nuevo. No obstante, es el primer concepto que primero se incumple.

¿Cuáles son esos fallos que hay que atender y que no permiten que alcances tus objetivos financieros? Sigue leyendo para dar con esas malas prácticas y tener presente cómo actuar en el comienzo del 2021.

No poner límite a las aficiones

Jose CabezasReuters

Todo el mundo tiene alguna afición que ha ido cultivando a lo largo de los años, pero como con todo lo demás, con los hobbies también hay que ponerse unos límites. Más aún en el inicio del año, cuando ha habido unos mayores gastos como consecuencia de las fiestas navideñas.

Ser aficionado a la lectura o a la música, por poner un ejemplo, no puede significar que tenga que hacerse casi con cada libro o disco que capte tu atención. Igualmente, puede suceder con el deporte y las competiciones en vivo o con cualquier otra modalidad.

Los nuevos años arrastran nuevos propósitos, pero estos han de valorarse adecuadamente para que no empañen tus finanzas personales. De este modo, para no caer en el exceso de gasto, se recomienda que en tu presupuesto anual haya un ajuste a las posibilidades económicas personales.

Endeudarse sin ser consciente

GettyImages

Otro de los grandes errores es no vigilar adecuadamente las finanzas personales. Sobre todo, en la parte de las deudas. En la campaña de Navidad se suelen hacer muchas compras y muchos tienden a tirar de tarjeta de crédito.

En esta línea, seguir sobrecargando la tarjeta de crédito en los primeros meses del año es un error que puede hacer descuadrar tu planificación financiera. Tendrás que dedicar más efectivo cada mes a pagar las cuotas y, además, tendrás que abonar unos intereses añadidos. Terminarás pagando más.

Es recomendable que planifiques y presupuestes con anterioridad para evitar sustos en el mes de enero. Mira con atención cómo están tus cuentas y lo que te puedes permitir o no en función a tus ingresos y gastos. No sobrecargues tus cuentas si supone una losa para tus finanzas personales.

Las rebajas pueden suponer un obstáculo

Reuters/ Susana Vera

Las rebajas pueden suponer una oportunidad, pero también pueden generar muchos quebraderos de cabeza. Muchas personas no saben aprovechar correctamente esta campaña de descuentos porque adquieren cosas que realmente no necesitan y lo hacen con un dinero que, en múltiples ocasiones, no tienen.

Las rebajas pueden facilitar tu ahorro personal, siempre y cuando haya detrás una planificación previa.

Es preferible que hagas una lista con lo que necesitar comprar con un presupuesto completamente cerrado. Incluso, sacar dinero en efectivo para evitar gastos de más con tu tarjeta. De este modo, no comprarás cosas innecesarias de manera descontrolada.

Olvidar las inversiones o tomar malas decisiones

Reuters

Siempre que se pueda hay que intentar sacar rentabilidad al ahorro. El dinero no debería estar quieto y uno de los fallos reiterados en las primeras fechas del año es dejar tu capital ahorrado parado.

No resulta sencillo ni mucho menos, aunque tampoco hay prisa para dar con la tecla adecuada. En muchas ocasiones basta con tratar de dedicar tiempo a una cierta formación financiera o buscar asesoramiento.

Los depósitos, los fondos de inversión en todas sus modalidades y grados de riesgo, la bolsa o hacerse con una porción de alguna pequeña empresa son algunas de las muchas posibilidades que puede haber a tu alcance.

Los pequeños gastos suman

G-Stockstudio / Gettyimages

Un café diario puede no parecer un gran gasto, pero si lo multiplicas por 23 días al mes y 12 meses al año la perspectiva es diferente. Esto es lo que se conoce como los gastos hormigaPequeñas cantidades que suman mucho dinero conjuntamente.

Por tanto, el primer mes del año es la mejor ocasión para sentarte y dar con esos pequeños gastos para tomar medidas financieras adecuadas: desde recortar en gastos de transporte, revisar los suministros de tu vivienda o tus pólizas de seguros, hasta intentar ahorrar en la cesta de la compra. Todo suma.

*Artículo original publicado por Héctor Chamizo en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider