Empresa

5 datos que los supermercados quieren que sepas en tiempos de COVID-19

5 datos que los supermercados quieren que sepas en tiempos de COVID-19

Los supermercados se han convertido en los principales aliados de los hogares en tiempos de coronavirus, proporcionando alimentos o productos de limpieza. Estas son cinco cosas que deberías saber sobre ellos en la actualidad.

Para frenar la propagación del COVID-19 en España y muchos otros países del mundo han cerrado establecimientos como comercios, gimnasios, bares, cines, colegios o universidades. Eso sí, los supermercados permanecen abiertos para alimentar a la población y dotarla de los bienes básicos necesarios para su supervivencia. 

7 consejos a la hora de comprar comida para el confinamiento

Muchas cadenas en Europa, Estados Unidos y Australia están realizando cambios en las operaciones para satisfacer la mayor demanda y mantener seguros a los empleados, según revelan desde el Foro Económico Mundial. Por ello, repasamos cinco cosas que los supermercados quieren que sepas ahora mismo. 

5 cosas que deberías saber sobre los supermercados en la actualidad

  • No entres en pánico si ve estantes vacíos: Desde el Foro Económico Mundial explican que los estantes vacíos no significan que haya escasez de alimentos y suministros, sino que reflejan el elevado aumento de la demanda. Por ejemplo en España la subida del consumo en el supermercado se encuentra en un 180%. Además, la carencia de determinados productos como el papel higiénico responde a un efecto bola de nieve, el contagio del pánico a través de redes sociales y el miedo social. Algunos supermercados como Tesco reducen la gama de productos para centrarse en lo esencial, buscando mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

    • Hay suficiente comida para la población si todos compran de manera justa. Para hacer frente a la interrupción de la cadena de suministro, las tiendas están alentando a los clientes a comprar solo lo que necesitan. Supermercados como la cadena Colruyt de Bélgica recordó que acaparar alimentos “realmente no es necesario” porque hay mucha oferta. Algunos establecimientos han ido más allá y ponen restricciones para evitar que se agoten productos. Por ejemplo, Harris Teeter en Estados Unidos solamente permite a sus clientes comprar tres artículos en las siguientes categorías: papel higiénico, carne enlatada, pasta, artículos de limpieza y ciertos medicamentos.
    • Las contrataciones han subido para hacer frente a la demanda: En Reino Unido, Co-op tiene 5.000 nuevos empleos temporales disponibles y alienta a las personas a caminar a su tienda más cercana con la “intención de comenzar a trabajar en cuestión de días”. También se necesitan trabajadores para mantener en movimiento las cadenas de suministro.
    • Algunos lugares promueven horarios específicos para personas mayores y vulnerables: Los ancianos y las personas con afecciones médicas como diabetes, enfermedades autoinmunes o problemas cardiovasculares son los principales grupos de riesgo. Para garantizar que estos segmentos de la población tngan suficientes alimentos y suministros con menor riesgo de entrar en contacto con el virus, supermercados de todo el mundo están instituyendo horarios especiales de compra para ellos. Por ejemplo, Whole Foods, Sainsbury’s y Waitrose han designado la primera hora después de la apertura para clientes mayores y vulnerables. Las tiendas Tesco están abiertas exclusivamente entre las 9 y las 10 de la mañana los lunes, miércoles y viernes.

  • Agradecimiento para el personal de los supermercados en esta dura situación: Al igual que repartidores o personal sanitario, los reponedores, cajeras y el resto de personal del supermercado se exponen día a día al riesgo del coronavirus en su trabajo, debido a la falta de material protector o al contacto con cientos o miles de personas que podrían portar el virus. Algunos supermercados han tomado medidas como la prohibición de pagar en efectivo, adelantar el horario de cierre, promover una mayor desinfección o blindando material de protección a sus empleados. Apuesta por la gratitud y sé amable y agradecido con ellos. 

Fuente | World Economic Forum

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.