Empresa

5 cosas que debes hacer antes de escribir tu Business Plan

5 cosas que debes hacer antes de escribir tu Business Plan

Antes de comenzar a redactar punto por punto tu Business Plan, una herramienta imprescindible para trazar la hoja de ruta del futuro de tu empresa, debes repasar y dar forma a los siguientes cinco puntos clave.

El Business Plan es el documento que define la planificación estratégica y posterior desarrollo de un negocio, abarcando de forma completa aspectos como las tácticas comerciales, previsiones económicas, objetivos claros, modelo financiero, segmentación, ciclos de vida del producto, resumen ejecutivo, oportunidad detectada en el mercado, estructura legal, ubicación o plan de comercialización, ventas, operaciones y medición del éxito del negocio.

Consejos y trucos para crear un Plan de negocio o Business Plan efectivo

A la hora de escribir un plan de negocios sólido es importante realizar una serie de pasos previos que atañen a la definición más concreta de los planes para tu startup y de la investigación en torno a qué ofrecerás, a quién va dirigido y qué problemas solventará. 

Determina tu propósito

Propósito

El Business Plan no debe centrarse en simplemente obtener ganancias economicas, sino en definir cuál es tu propósito en un sentido mucho más amplio. Para ello debes hacerte las siguientes dos preguntas: por qué existe tu proyecto -y por qué los empleados querrían levantarse de la cama por la mañana- y cuáles son los valores de la empresa. De este modo sabrás qué significas, cuál es tu papel social y qué pretendes cambiar.

Articular los valores y el propósito central de tu negocio se convertirá en el compás de tu organización para la toma de decisiones en todos los niveles. Tener una conversación sincera y abierta con su equipo puede ayudarte , así como un proceso de evaluación formal -explorando hábitos, creencias, valores y capacidades- que determinen tu estilo corporativo y el objetivo del negocio.

Construye tu visión

Visión

Según los expertos, la clave para el éxito comercial es tener una visión clara de lo que quiere lograr como compañía. Pero antes de escribir un plan de negocios, debes idear de tres a cinco estrategias clave que le permitan alcanzar esa visión, según recomienda Evan Singer, CEO de SmartBiz. El experto opina que menos es más, siendo mucho mejor hacer tres cosas muy bien que diez regular.

A la hora de redactar tu visión corporativa debes definir tu misión, explicando en el orden respectivo por qué estás en el negocio, qué vas a hacer y cómo o de qué manera vas a conseguirlo. La tercera y última parte de la declaración de la misión debe ser “quién” quieres que sean tus clientes y cómo los tratarás. Todo este material te ayudará a construir tu propuesta de valor para diferenciarte de tus competidores y posicionarte en el mercado.

Aclara tu modelo de negocio

Propósito

Alex Muller, vicepresidente senior y director de productos de GPShopper en Synchrony Financial dijo que un buen modelo financiero debería incluir muchos de los detalles que pondría en su plan de negocios formal, por ejemplo, contratación, precios, ventas, costo de adquisición, gastos y crecimiento. Al igual que con un plan de negocios, la propuetsa revisarse y actualizarse a medida que las realidades de su negocio comiencen a desarrollarse o cambien.

Resulta útil plantearte diversas situaciones hipotéticas para encontrar respuestas. ¿Qué tasa de retorno puedo obtener si vendo mis productos a X precio? ¿Cómo gestionaría una crisis de reputación online?

Identifica a tu target

Modelo

Identificar tu nicho de mercado objetivo es fundamental, y fallar en ello puede desmoronar tu negocio y ocasionar estrategias fallidas a nivel de marketing, ventas o publicidad. ¿Quiénes son tus clientes potenciales? Grant Leboff, director ejecutivo de Sticky Marketing Club, invita a responder a la pregunta: “¿por qué estoy en una posición única para resolver el problema?” Esta pregunta puede ser un punto de partida para ser idóneo para tu cliente final. Podrás modificar tu oferta o redefinir tu mercado objetivo antes de continuar con el Business Plan.

Pon a prueba tu idea de negocio

Business Plan

También resulta esencial recibir mentoría, hacer networking, hablar con expertos de la industria, conocer a clientes potenciales de tu target y realizar estudios de mercado para determinar la viabilidad de tus negocios. Pedir comentarios honestos y feedback sobre tu idea de negocio o los productos y servicios que saldrán al mercado te solucionará muchos posibles problemas futuros.

Fuente | Business News Daily

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.