Empresa

5 pequeños consejos para mejorar el ahorro doméstico

5 pequeños consejos para mejorar el ahorro doméstico

Existe un dicho popular que reza que el dinero crece en el árbol de la paciencia. Para que no llegues con el agua al cuello a final de mes y puedas mejorar tu economía doméstica, te proponemos cinco sencillos consejos de ahorro.

En muchas ocasiones y salvo casos sangrantes, el ahorro regular está más vinculado a la construcción de pequeños hábitos positivos que a los ingresos en sí mismos. Dejarse llevar por la compra impulsiva, no tener a mano un plan de ahorro plasmado en papel, rechazar el uso de aplicaciones que te ayuden a tomar el control de tus gastos e ingresos, el derroche energético en casa o no realizar correctamente la lista de la compra constituyen algunos fallos comunes.

Apps y webs para mantener tus finanzas en orden: ahorros, gastos y más

Para empezar este año 2019 con buen pie y poder ahorrar un pellizco de dinero todos los meses, pudiendo tener un colchón económico para futuros imprevistos o gastos familiares, repasamos cinco consejos de sencilla aplicación que te permitirán ahorrar desde hoy. Muchos de ellos tienen que ver con suprimir gastos hormiga, tomar conciencia sobre tus decisiones de compra o contratación de determinados servicios o con cerrar la puerta para siempre a hábitos negativos que lastran tu capacidad de ahorro.

5 claves para ahorrar dinero a diario

  • Construye tu propio gimnasio en casa: Hacer ejercicio en casa no requiere una recua de costosos aparatos. Si quieres ahorrar en la cuota mensual del gimnasio puedes optar por comprar una bicicleta estática, una elíptica o una cinta de correr de segunda mano, tener tu propio equipo de pesas y una esterilla para practicar yoga, entre otras opciones económicas para practicar deporte en casa. Recuerda que salir a correr, a caminar o patinar, nadar en el mar o practicar senderismo son actividades gratuitas plagadas de beneficios para tu salud.
  • Utiliza soluciones de limpieza caseras y ecológicas: En lugar de optar por costosos productos químicos, más perjudiciales para el medio ambiente y para tu bolsillo, puedes optar por fabricar tu propio limpiador multiusos casero con vinagre blanco -ideal para desinfectar-, jugo de limón y extracto de aceites esenciales como romero o vainilla.
  • Reduce las visitas a restaurantes: En los períodos en los que te encuentras más apretado económicamente, es fundamental recortar en ocio o entretenimiento -o buscar opciones alternativas más baratas-, haciendo hincapié en la detección de los gastos hormiga, como esos cafés o cañas que bebes a diario, la bandeja de sushi que te pides todos los viernes o las reuniones familiares en vuestro restaurante italiano favorito. No es cuestión de suprimir de golpe todos los placeres de ese tipo, sino calcular su coste y reducirlos a un número determinado.
  • Haz con cuidado la lista de la compra: Es importante evitar el desperdicio de alimentos -algo que se produce especialmente cuando compras una cantidad elevada de productos frescos o de caducidad corta- y apostar por la compra local, de proximidad y de temporada para ahorrar dinero. Si quieres recortar gastos existen productos que no deberías adquirir en el supermercado, como especias y frutos secos -es mucho mejor comprarlos a granel-, snacks, fruta cortada -que además repercute en el uso sin sentido de plástico-, o platos precocinados, mucho menos sanos y más costosos.
  • Revisa los suministros y servicios contratados: Resulta fundamental estudiar las condiciones de la compañía telefónica que tienes contratada, tu tarifa de datos, tu factura de la luz, tu seguro del coche o la compra de productos tecnológicos, así como las suscripciones de streaming o tu servicio de Internet. Puedes ayudarte para ello de herramientas online como el comparador Kelisto.

Fuente | Killer Infographics

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.