Empresa

Los 5 casos de espionaje industrial más conocidos de la historia

Ferrari y McLaren, espionaje a 300 km/h

Volvemos a las cuatro ruedas, aunque en este caso a más de 300 km/h. Nos referimos quizás al caso más conocido y polémico de espionaje industrial, el que enfrentó a McLaren con Ferrari allá por 2007, con Fernando Alonso en las filas del equipo británico. Este caso, denominado ‘Spygate’, surgió cuando un empleado de la escudería roja (Nigel Stepney) filtró varios documentos de desarrollo de su equipo a McLaren.

Ferrari sospechó rápidamente de que algo iba mal con su trabajador, pero no fue hasta varios meses después cuando Fernando Alonso informó a Berni Ecclestone (máxima figura de la Fórmula 1 y dueño hasta este pasado curso de los derechos de la competición) de la existencia de varios e-mails comprometidos sobre este espionaje industrial. Finalmente, McLaren acabó admitiendo el escándalo, tras lo que fue sancionada con una multa de 77 millones de euros (rebajada luego a unos 40 millones), la expulsión del mundial de equipos de Fórmula 1 en aquel año y la renuncia obligada de Ron Dennis al frente de la escudería.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.

Leave a Comment