Empresa

5 cambios estructurales que está experimentando la globalización

5 consecuencias globalización

Mediante una infografía destacamos cinco cambios estructurales en la globalización, fruto de los datos recientes publicados por el McKinsey Global Institute, el brazo de investigación de economía y negocios de McKinsey & Company.

Según la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa la globalización se trata de la mayor integración económica de todos los países del mundo como consecuencia de la liberalización y el consiguiente aumento en el volumen y la variedad de comercio internacional de bienes y servicios, la reducción de los costos de transporte, la creciente intensidad de la penetración internacional de capital, el inmenso crecimiento de la fuerza de trabajo mundial y la acelerada difusión mundial de la tecnología, sobre todo de las comunicaciones.

Millennials: los protagonistas necesarios de una globalización en discusión

Si bien economía mundial se ha vuelto cada vez más conectada e interdependiente en las últimas décadas, no se deben extrapolar los efectos pasados ​​del fenómeno al futuro, pues la propia globalización está experimentando su evolución. Hoy destacamos cinco principales cambios estructurales en ella analizados por el McKinsey Global Institute a través de un nuevo informe que analiza 23 diferentes cadenas de valor de la industria en 43 países diferentes, que representan el 96% del comercio mundial.

5 profundos cambios que han afectado a la globalización

  • Una pequeña parte de los bienes se comercializa a través de las fronteras: El comercio sigue creciendo en términos absolutos, pero ahora se comercializa una parte más pequeña de los bienes físicos fabricados en todo el mundo. De forma más específica, durante el período de 2007 a 2017, las exportaciones brutas como porcentaje de la producción bruta disminuyeron de 28,1% a 22,5% a nivel mundial.
  • El comercio de servicios está creciendo un 60% más rápido que el comercio de bienes: Cuando pensamos en el comercio, a menudo nos centramos en el comercio de bienes físicos. Sin embargo, los servicios son cada vez más importantes para la economía global.
  • El arbitraje de costes laborales se ha vuelto menos importante: Es una percepción común que los flujos comerciales son impulsados ​​por compañías que buscan mano de obra de bajo costo. Sin embargo, hoy en día, en las cadenas de valor, solo el 18% del comercio de bienes se basa estrictamente en el arbitraje de costos laborales.
  • El I + D y la innovación son cada vez más importantes: Las empresas están gastando más en I + D y en activos intangibles como marcas, software y propiedad intelectual como porcentaje de los ingresos totales. Este gasto ha aumentado del 5,4% al 13,1% de los ingresos durante el período 2000-2017.
  • El comercio está cada vez más concentrado dentro de las regiones: La geografía de la demanda global está cambiando a medida que los mercados emergentes consumen un mayor porcentaje del total de bienes. Desde 2013, el comercio intrarregional se ha incrementado en 2,7 puntos porcentuales, un retroceso de la tendencia a largo plazo.

5 cambios globalización

Infografía | Visual Capitalist

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.