Empresa

4 cosas que deberías hacer ya si crees que te van a despedir

trabajador cansado

Puede que un despido te pille por sorpresa, pero a veces puedes intuir que algo no va bien de antemano. Te explicamos qué debes hacer si crees que te van a despedir pronto.

Empezar a notar que tus compañeros de trabajo están más distantes, que cada vez tienes menos carga de trabajo o, todo lo contrario, te enfrentas a un reto prácticamente inalcanzable son algunas de las señales de que tu compañía podría despedirte.

Mientras que a veces los despidos nos pillan completamente desprevenidos, en muchas ocasiones podemos intuir que podrían prescindir de nosotros pronto.

Sentir que te van a despedir no es una sensación agradable y, como es lógico, provoca una gran intranquilidad e incertidumbre. No obstante, debemos intentar ver el lado positivo y pensar que al menos lo hemos detectado a tiempo y podemos protegernos por si se cumplen nuestras peores sospechas.

¿Qué es un despido disciplinario y cuándo te lo pueden aplicar?

Evidentemente lo primero que debes intentar es mejorar tu desempeño. Intenta identificar cuál podría ser el motivo de despido y centrarte en arreglarlo. Sin embargo, a veces por mucho que hagamos es inevitable, y siempre debemos tomar estos 4 pasos por si nos despiden.

  • Posiciónate en el mercado: Siempre deberías procurar tener tu currículum y LinkedIn actualizado, y estar atento a las ofertas de empleo que vayan publicando. Pero si sospechas que te van a despedir ahora deberías hacerlo más que nunca. Sigue estos consejos para mejorar tu currículum y sacar partido a tu perfil de LinkedIn. Analiza el tipo de ofertas que te interesen e intenta incluir las palabras clave en tu perfil de LinkedIn para que te recluten cuando estén buscando talento. Así, comienza a solicitar aquellos empleos que podrían interesarte. No tiene por qué ser vinculante y, quién sabe, tal vez encuentres algo mejor pese a que no te despidan.
  • Haz networking: Ahora más que nunca deberías estar haciendo contactos, pero no te centres solo en profesionales de tu sector. Amplía tu red de contactos para incluir personas de todas las edades e industrias. Nunca sabes de qué manera podrías compartir sinergías profesionales, y posiblemente puedan echarte una mano si tu compañía finalmente prescinde de ti.
  • Obtén ingresos extra: Si tienes tiempo, intenta encontrar la manera de obtener segunda fuente de ingresos. Al igual que los dos consejos anteriores, siempre es recomendable tener más de una fuente de ingresos ya que ayuda a ahorrar y te da mayor seguridad económica. Si finalmente te despiden al menos tendrás algo de ingresos hasta que encuentres otro empleo, y mentalmente te ayudará tener algo que hacer en tu día a día. Aquí te dejamos algunas ideas sobre cómo ganar dinero extra o elegir el negocio secundario que mejor se adapte a ti.
  • Apóyate en las redes sociales: Además de tener un perfil de LinkedIn actualizado también debes estar al tanto de las novedades. Empieza a seguir a las compañías que te interesan en redes sociales para ser el primero en enterarte si sale una nueva oferta de empleo. Así, elabora una lista no solo de empresas que te interesen, sino también de profesionales; puede que des con una salida profesional que quizás no te habías planteado.

Vía | CNBC

Te recomendamos

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.