Mercadona no volverá a ser la misma después de 2019. La cadena de supermercados, que comenzó el año anunciando cambios sustanciales en la relación con sus más de 1.500 proveedores, prepara varias transformaciones que su presidente, Juan Roig, ha definidoeste martes como “un cambio cultural disruptivo y radical”, según Las Provincias.

De este modo, la compañía valenciana busca remediar las carencias de su actual tienda online y, al mismo tiempo, no descolgarse de Amazon y el resto de sus competidores.

Este martes, Mercadona ha presentado sus resultados del ejercicio 2018, en los que ha elevado un 84% interanual su beneficio y un 5,8% sus ventas. Sin embargo, lo más destacado de esta presentación se refiere a los detalles del millonario plan de inversiones que inició en 2017 y que tiene 2023 como horizonte.

Quién está detrás de las pizzas marca blanca Hacendado de Mercadona

Mercadona ya aseguró el año pasado, cuando estas inversiones provocaron que su beneficio de 2017 se redujese a la mitad, que invertiría 8.500 millones de euros hasta 2023 dentro de una estrategia de renovación integral y transformación digital de la cadena. Así, en 2018, la compañía invirtió 1.504 millones de euros y el desglose de este gasto define cuáles son los cambios que afrontará a partir de este año.

Así, del total invertido el año pasado, 962 millones corresponden a reformas y aperturas de tiendas, 225 millones a inversión en bloques logísticos, otros 225 millones en estrategia digital y 60 millones de euros para financiar su primera apertura fuera de España, prevista para el mes de julio en Portugal.

Estos frentes, entre otros, se corresponden con los 4 grandes cambios que afrontará Mercadona en 2019 y que revolucionarán su modelo de negocio.

La nueva tienda online llegará a Barcelona en junio y a partir de ahí, a otras 9 ciudades

Como parte de la renovación de su tienda online, que el propio Roig definió como “una mierda”, la cadena ha centrado sus esfuerzos en la creación de almacenes logísticos que solo distribuyen a las compras en la web, denominados colmenas por Mercadona, que prevé implantar en 10 puntos de la geografía española, además del que ya funciona en Valencia desde mayo de 2018.

De hecho, la colmena de Valencia, que atiende los pedidos online de 97 municipios de la comarca, ya ha comenzado a dar sus frutos y Mercadona ha asegurado este martes que “se han duplicado los pedidos realizados por este canal en dicha zona”, hasta conseguir una facturación mensual de 2,2 millones de euros.

Mercadona online

En la presentación de resultados de 2018, Mercadona ha destacado que el rendimiento alcanzado en Valencia “avala la decisión de la compañía de iniciar el servicio online en Barcelona”, concretamente el 12 de junio a través de una colmena con 300 empleados. Además de la capital catalana, el nuevo canal online podría llegar también a Madrid entre finales de 2019 y principios de 2020, con dos colmenas a su servicio.

La siguiente fase abarcará otros puntos de la geografía española, concretamente 8 grandes capitales de provincia como Sevilla, Málaga, Alicante, Zaragoza, Murcia, A Coruña, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife.

Crecer de 400 a 1.600 supermercados eficientes en 2023

Mercadona

Mercadona ha destacado este martes que ha cerrado el año pasado con 1.636 tiendas debido a apertura de 29 nuevos supermercados, alcanzando localidades extrapeninsulares como La Palma, Ceuta o Melilla, y al cierre de otros 20 establecimientos. La compañía justifica esta decisión porque esos establecimientos “no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena”.

Ese será el baremo que ha utilizado la compañía valenciana para decidir cuáles de sus supermercados deben cerrar y cuáles son adecuados para adaptarlos a su nuevo modelo de tienda eficiente, lo que denomina Tienda 8. Actualmente, ya hay 400 supermercados de esta categoría y la meta es alcanzar la cifra de 1.600 en 2023.

Para conseguir esa meta, Mercadona abrirá en 2020 26 nuevas tiendas, reformará 250 y cerrará un centenar de supermercados que no están dando los resultados adecuados. Esta operación se realizará mediante una inversión unos 1.500 millones de euros, que también incluyen la extensión del servicio de productos frescos a otros 200 establecimientos de su marca.