Empresa

35 medidas propuestas por ATA para los autónomos este 2019

35 medidas propuestas por ATA para los autónomos este 2019

Con el fin de mejorar la situación de los trabajadores por cuenta propia en España desde ATA han presentado un documento con 35 medidas para autónomos en 2019. Repasamos cuáles son.

2018 fue un ejercicio agitado y lleno de cambios para los profesionales españoles por cuenta propia: se aprobó y puso en marcha la demandada Ley de Autónomos y entraron en vigor nuevas medidas que afectaron a los impuestos, los beneficios sociales, la jubilación o la fiscalidad de este colectivo, que solamente el año pasado creó 120.000 puestos de trabajo.

En el paquete destacaron novedades para los autónomos como la ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos, el endurecimiento de la persecución de los falsos autónomos, o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, además de subida de la cuota, el incremento de las pensiones, el sistema de cotización por ingresos reales -que todavía no ha entrado en vigor- o nuevas deducciones para la renta como el 30% de los suministros o hasta 26,67 euros diarios en concepto de dietas.

Principales novedades en 2019 para los autónomos

Aunque positivos, estos cambios se consideran insuficientes por parte de organismos como ATA. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos han elaborado un documento con 35 medidas solicitadas para el colectivo de autónomos españoles. En su comunicado oficial han apuntado que la cotización por ingresos reales podría “derivar en graves consecuencias y en un incremento de las cotizaciones para el 70% del colectivo”, haya tolerancia cero con la morosidad que tanto afecta a estos profesionalesy entre otras demandas, han pedido que , exigiendo la aprobación de una ley específica para atajar el problema.

A continuación, recogemos las 35 medidas de ATA para mejorar la situación de los trabajadores autónomos españoles este 2019.

Incentivos al emprendimiento en SS

  • Establecer la obligatoriedad de darse de alta en el RETA a todos los trabajadores por cuenta propia a efectos registrales, sea su actividad habitual o no.
  •  TARIFA 0 no habituales: Estarán exentos de cotización aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos no superen la mitad del SMI anual y puedan demostrar no haber realizado la actividad de forma continuada durante 2 meses en un periodo de 12 meses o periódica y discontinua durante 4 meses en un periodo de 12 meses.
  • TARIFA 30 para estudiantes: menores de 25 años que estén cursando estudios universitarios, superiores reglados o FP.
  • TARIFA 60 para autónomos con ingresos inferiores al SMI durante 2 años prorrogables.

Incentivos al emprendimiento femenino

  • Tarifa plana 30 euros durante 24 meses para las mujeres del ámbito rural que emprendan, inicien una nueva actividad o estén en un supuesto de sucesión empresarial.
  • Igualdad en el acceso a todas las ayudas previstas para las trabajadoras por cuenta ajena del ámbito rural para las trabajadoras por cuenta propia en dicho ámbito que ejerzan como cotitulares de explotaciones agrarias o como familiares colaboradores.
  • Ampliación Tarifa plana de 60 euros de 12 a 24 meses para las autónomas que se reincorporen a la actividad tras la maternidad. Los últimos 12 meses serán a cargo de las CCAA. Además, las autónomas que hayan interrumpido su actividad por maternidad podrán acogerse a la tarifa plana dentro de los dos años siguientes desde la fecha de reincorporación a la actividad. Es decir, que no será necesario el cese.

Fomento de la contratación por parte de los autónomos

  • Tarifa plana para los autónomos que contraten a su primer trabajador
  • Los autónomos podrán contratar a sus cónyuges de forma indefinida cuando convivan con el mismo en las mismas condiciones que los hijos menores de 30 años.

Protección social, sostenibilidad del RETA y sistema de pensiones

  • Las cuotas de los autónomos societarios serán deducibles en el Impuesto de Sociedades siempre y cuando exista proporcionalidad entre su base de cotización y los
    rendimientos que obtiene de la sociedad.
  • Envío anual del informe de vida laboral del autónomo con simulación de cuantías prestaciones (todas) y pensión anual según la misma, así como simulación con del cálculo si aumentasen su base en 100 euros.
  • Aportaciones voluntarias al RETA al inicio del ejercicio que no modifique su cuota mensual pero que compute como si estuviera cotizando por una base mayor.
  • De establecerse un sistema de cotización proporcional a los ingresos, la sobrecotización o infracotización debería corregirse a final de ejercicio fiscal o declaración renta, teniendo además en cuenta que los ingresos de ese ejercicio será el colchón del siguiente.
  • Ampliar la jubilación activa al 100% a todos los autónomos.
  • Cálculo de la pensión sobre toda la vida laboral (75% los mejores años y el 25% de los peores)
  • Establecer un subsidio de 6 meses para aquellos autónomos que hayan agotado su prestación por cese de actividad.
  • Permitir que los autónomos que hubieran estado de baja por enfermedad o incapacidad temporal antes del 1 de enero de 2019 y sigan de baja a 1 de marzo del mismo año, no paguen la cuota de Seguridad Social hasta el momento del alta.
  • Pluriactividad: La cotización por cese de actividad, teniendo cubierta la prestación por desempleo en el RG debería ser obligatoria o en todo caso se debería asegurar la devolución de oficio de la cotización por enfermedades profesionales y cese de actividad en el RETA a los que ya tengan cobertura a través del RG
  • Formación: permitir que los beneficiarios coticen voluntariamente por cese de actividad o/y formación distinguiendo la cotización por ambos conceptos. Y en el caso de cese de actividad que el 0,1% de reserva para orientación, formación, etc.. sea gestionado a nivel estatal.

TRADE y TRADE digital

  • El TRADE (75% de su facturación corresponde a un solo cliente), y no el cliente del mismo, tendrá la obligación de comunicar y registrar personalmente su condición como tal a través del Sistema RED, indicando en cada caso los datos de la empresa o el autónomo para los que presta servicios.
  • Se creará la figura del TRADE DIGITAL, siempre y cuando el 75% de sus ingresos provengan de su actividad a través de plataformas digitales22. Establecer una retribución mínima del TRADE de 1.050 euros mensuales con el fin de evitar abusos.

Fiscalidad

  • Establecer una forma jurídica de tributación simplificada compatible con el hecho de asociación de dos o más autónomos evitando el mal uso de figuras como las
    cooperativas o las comunidades de bienes, para fines no previstos en dichas formas.
  • Garantizar los aplazamientos de IVA para los trabajadores autónomos.
  • Seguir impulsando los medios de pago electrónicos como medio de verificación de gastos deducibles, especialmente en lo relativo a aquellos pagos en los que no existe un emisor de tarjeta físico en el momento del gasto (gasolineras, parkings, parquímetros)/ consideración de factura.
  • El autónomo podrá deducirse en el IRPF el 100% del gasto del vehículo cuando éste sea eléctrico. También el 100% del IVA en la adquisición de un vehículo eléctrico no sólo en el caso de vehículos profesionales, sino aquellos turismos que por la naturaleza de la actividad por cuenta propia sean necesarios para el desarrollo de su actividad (agentes comerciales, abogados, arquitectos, autoescuelas ..)
  • Revisión del SII: en relación a los proveedores autónomos de empresas obligadas a dicho sistema.
  • Los nuevos autónomos cuya facturación no supere los 30.000 euros anuales, estarán exentos de tributar en concepto de IVA durante los 24 primeros meses de actividad.
  • Establecer la exención de tributación de las indemnizaciones por extinción de contratos para los TRADE en caso de ERE
  • Mantenimiento de los límites actuales de facturación para que los autónomos del transporte tributen en estimación objetiva y puesta en marcha de mesa de trabajo en el seno del IEF para trabajar en el modelo de transición hacia la estimación directa.
  • Buzón de Lucha contra la Morosidad y Cuerpo de Inspección donde todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa relativa a los plazos de pago a proveedores, pueda ponerlo en conocimiento de la AEAT.
  • El cumplimiento de los plazos de pago a proveedores debe ser verificado en cualquier Inspección de Hacienda y sancionado
  • La Inspección podrá sancionar a la empresa a ser excluida como beneficiaria en el ejercicio fiscal inmediatamente posterior a la resolución del expediente de:
    i. Bonificaciones y/o Reducciones fiscales o de Seguridad Social
    ii. Ayudas, subvenciones o de contratar con la Administración Pública

Segunda oportunidad

  • Segunda Oportunidad: Inclusión de los créditos públicos en los acuerdos extrajudiciales con posibilidad de exención de pago de los intereses y recargos por impago, mientras se respeta el principal de la deuda.
  • Mecanismos de prevención de quiebra y segunda oportunidad: establecimiento de mecanismos y servicios de reestructuración preventiva para evitar la quiebra “Early Warning”/ alerta temprana y establecimiento de itinerarios de reincorporación al mercado de trabajo (por cuenta propia o ajena) para el empresario o emprendedor que fracase.

Fuente | ATA

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.