Empresa

3.000 euros en carburante al año: la media de gasto de los autónomos españoles

3.000 euros en carburante al año: la media de gasto de los autónomos españoles3.000 euros en carburante al año: la media de gasto de los autónomos españoles

Desde UPTA recogen que los autónomos invierten de media más de 3.000 euros anuales en gastos de carburante, un fenómeno acentuado por los precios disparados del combustible diésel en el último año.

El encarecimiento del combustible diésel golpea con fuerza al sector de los trabajadores por cuenta propia: ha pasado de costar de media por litro 1,038 euros en el año 2016, a los 1,267 euros que se han fijado de media en este mes de enero. Así, a día de hoy los autónomos españoles desembolsan una media anual de 3.000 euros en carburante, tal y como recogen desde UPTA.

En el caso de aquellos sectores relacionados con transporte de mercancías propias o de terceros en vehículos ligeros que no pueden acogerse a las bonificaciones fiscales de los carburantes, el gasto medio se duplica, situándose en los 506 euros mensuales, lo que implica una partida de 6.000 euros por cada ejercicio anual.

Lo más relevante es la importante subida mensual, que casi llega a los 46 euros más al mes por autónomo: de media, cada profesional gasta más de 540 euros al año con respecto a ejercicios anteriores, puesto que llenar un depósito de 50 litros de un vehículo semiindustrial cuesta hoy 4,30 euros más. La media de consumo está en cuatro depósitos mensuales en los sectores no determinados como de transporte, pasando a 8 depósitos en los que pertenecen al mismo.

La mitad de los autónomos españoles prevén un mal 2020 para su negocio

Cabe destacar que la mitad de autónomos en nuestro país emplean vehículo para el desarrollo de su actividad económica, por lo que esta subida no solamente afecta a la industria del transporte. Desde las asociaciones de autónomos como UPTA protestan ante la injusta carga económica que supone el hecho de no poder deducirse los gastos del carburante, a lo que se suma el encarecimiento del propio combustible.

Desde UPTA reclaman que determinados sectores puedan acogerse a un modelo similar al que disfrutan aquellos que obtienen una bonificación en los carburantes, más conocido como Gasoil profesional.  “No pueden ser solamente los autónomos quienes sigan sufragando la recaudación de impuestos indirectos, es hora de corregir la brecha que están soportando en el ámbito fiscal en comparación con las grandes empresas”, puntualiza Eduardo Abad, presidente de la organización.

La asociación entregará próximamente a Hacienda una propuesta para proponer alivio fiscal para este problema que afecta a la mitad de autónomos españoles. 

Fuente | UPTA

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.