Empresa

300.000 autónomos echarán el cierre en 2021 (y las pérdidas del sector en la pandemia ascienden a 70.000 millones)

Los autónomos pierden 70.000 millones de euros desde el inicio de la pandemia

Según datos del décimo barómetro de ATA, 300.000 autónomos españoles prevén cerrar sus negocios a lo largo de 2021. Desde el inicio de la pandemia el sector ha perdido 70.000 millones de euros y actualmente, dos de cada tres tienen algún tipo de restricción en su negocio.

Con febrero dando sus últimos coletazos y la tercera ola de la pandemia de coronavirus siendo contenida por las restricciones en las diferentes comunidades autónomos, los autónomos siguen sufriendo las consecuencias económicas y laborales de la delicada situación actual. El colectivo estima en más de 70.000 millones de euros su pérdida desde que comenzó la pandemia y un millón de profesionales por cuenta propia aseguran que sus pérdidas son superiores a 30.000 euros.

Son datos que se desprenden del décimo barómetro de ATA, un informe que alerta de que 300.000 autónomos prevén cerrar a lo largo de este 2021. La mitad de todos los profesionales independientes del país afronta serias dificultades para subsistir y lograr que sus negocios sobrevivan. Así, cada día pueden verse en las calles más carteles de “se traspasa”, bares que no volverán abrir la persiana y pequeños comercios locales asfixiados por las restricciones de aforo, movilidad y horario, medidas que se suman a elevados alquileres y una campaña de rebajas débil e insuficiente.

Actualmente, dos de cada tres autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio, el 68,6%. En 17,4% de los autónomos encuestados, lo que extrapolado al total del colectivo estaríamos hablando de unos 565.000 autónomos tienen sus negocios y/o actividades cerradas en estos momentos. Mientras, en torno a la mitad (51,2%) está abierto pero funcionando al 50%. Solamente menos de una cuarta parte (23,7%) funciona con total normalidad, y un reducido 1,3% lo hace mejor que en la época precovid.

La pensión de los autónomos en 2021 es 420 euros más baja que la de los asalariados

La facturación sigue siendo dramática: para 8 de cada 10 negocios (81,2%) se ha reducido, mientras que para el 61,8% de ellos, la caída ha sido superior al 60%. Solamente se ha mantenido en términos de ingresos un 13,4% y en el caso de un afortunado 3,5% la facturación ha ascendido.

A la hora de pedir financiación, existe medio millón de autónomos que la necesitan y la solicitarán este año. El 15,7% de los autónomos encuestados asegura que no ha solicitado financiación pero que lo tendrá que hacer en breve. Uno de cada tres autónomos, el 34,2%, ya la ha pedido -bien sea a través del ICO o privada-. De este millón de autónomos, al 11,9% éste le ha sido concedido sin problemas y al 7,8% se la han concedido, pero por un importe inferior al inicialmente solicitado. Un 6,3% está pendiente de respuesta. Y el 8,2% señala que ha solicitado financiación, pero ésta le ha sido denegada.

El barómetro también aborda las esperanzas de recuperación económica: el 72,6% de los autónomos encuestados prevén que la economía tardará más de un año en recuperarse, de los que uno de cada tres, el 33,4%, cree que su economía no se recuperará hasta 2023. Únicamente un 3,8% creen que en seis meses debería remontar su economía y recuperarán la facturación anterior a la crisis

“Necesitamos un plan urgente de medidas económicas que establezca ayudas directas, un plan de emergencia que permita a los autónomos enfrentarse a los próximos meses, amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas, autónomos y por ende, la destrucción de empleo”, solicita Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la presentación del X Barómetro.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.