Empresa

3 signos de que se acerca una crisis económica que se cumplen actualmente

7 signos de que se acerca una crisis económica, y los que se cumplen actualmente

Repasamos algunos de los principales signos de que se acerca una crisis económica señalados por importantes analistas, muestra del agotamiento y el carácter cíclico del sistema actual en el que vivimos.

Son muchos los analistas económicos que vaticinan que estamos muy cerca de vivir una nueva crisis económica, que afectaría especialmente a los Estados Unidos y afectaría a otras grandes economías mundiales. Marko Kolanovic, analista senior de JP Morgan, predecía recientemente una gran crisis de liquidez que “golpeará a los mercados y que derivará en una gran tensión social”, debido en parte a las inversiones pasivas y el control del mercado por parte de algoritmos.

El 42% de los españoles tiene una situación económica precaria

David F. Lafferty, estratega jefe de Natixis, subrayaba en un informe reciente que, según la entidad, “existe casi un 100% de certeza de que una recesión se aproxima a EE.UU y al mundo en algún punto”. Por otro lado, una encuesta del New York Times que vio la luz el pasado mes de diciembre realizada a 134 CEOs reveló que más de la mitad de estos también pronostican una recesión a finales de 2019, mostrando la inquietud que se cierne en Estados Unidos con respecto a los mercados en este.

También el Fondo Monetario Internacional ha avanzado un recorte en el crecimiento mundial de cuatro décimas para los dos próximos años, un signo más que apunta a que la economía global parece haber tocado techo.  A continuación repasamos tres signos que indican un riesgo de crisis inminente y que han subrayado personajes históricos del mundo de la inversión como Ray Dalio y Byron Wien, entidades financieras como JP Morgan y economistas a lo largo y ancho del planeta.

Curva de rentabilidad

Durante los últimos cuarenta años la curva de tipos ha sido un indicador fiable de las posibles recesiones en Estados Unidos. En tosas las ocasiones en las que esta se invirtió, la economía del país norteamericano sufrió un proceso de desaceleración. Cabe destacar que a grandes rasgos, este indicador refleja los rendimientos que ofrece el mercado de deuda en los diferentes plazos de vencimiento. 

Curva de rentabilidad

Lo habitual es que los rendimientos de la deuda a largo plazo sean mayores que a corto -es decir, que si compramos un bono cobremos más cuando más largo sea el período del préstamo-. Pues bien, en la actualidad la curva se ha invertido, tal y como refleja el gráfico adjunto, hasta caer por debajo de cero. Esto ha sucedido cinco veces en los últimos cuarenta años y siempre de la mano de una recesión. Remontándonos a las últimas dos ocasiones, estas corresponden a los años 1998 y 2008, estando la curva actual a un nivel más cercano al de este último año.

Curva de rentabilidad

Las tasas a corto plazo en aumento hacen menos atractivas a las hipotecas con tasa variable, reduciendo las opciones hipotecarias y disminuyendo la asequibilidad de comprar una casa nueva. Todos estos impactos se agravan si la curva de rendimiento se invierte realmente y las tasas de interés a corto plazo son más altas que los rendimientos a largo plazo. La recesión podría llegar en 2020, ya que las tasas de rendimiento invertidas son especialmente un buen indicador de futuras recesiones en un plazo futuro de 12 a 24 meses.

Caída de divisas de mercados emergentes

Signos recesión

Desde el pasado 2018 hay varias economías afectadas como las de Argentina, Rusia, Sudáfrica y Turquía, aunque las razones de la caída de sus monedas son variadas. En 2018 el valor de las divisas de los mercados emergentes se dejó más de 5 billones de dólares debido a factores como la política de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, unido a otros factores geopolíticos como nuevos gobiernos en Brasil y México o la posible sanción y restricciones operativas de Estados Unidos a Rusia.

La principal crisis cambiaria asoló a Turquía, aunque sus reverberaciones llegaron a Sudáfrica, Brasil, Rusia, India o Argentina. Solamente en el primer trimestre del año pasado, la lira turca perdió casi un 40% de su valor, mientras que el rublo ruso volvía a la debilidad de 2016, el real brasileño volvía a sus cotas mínimas en los últimos dos años y la rupia india se hundía la pasada primavera hasta mínimos históricos.

Otra clara consecuencia del trastorno económico y la desaceleración del crecimiento en los países de mercados emergentes, es la caída de precios de los metales industriales. Los precios del cobre han caído casi 20% en junio y julio de 2018. La demanda petrolera se ha sostenido hasta el momento, pero la presión a la baja sobre los precios es típica en un periodo de alteración de divisas en los mercados emergentes.

Guerra comercial

Signos recesión

Según el análisis de CME Group, la actual guerra comercial iniciada por Estados Unidos -y cuyo fin no se prevé, al menos, hasta 2020- tiene dos efectos que aumentan los riesgos de recesión: en primer lugar perturba la planificación de negocios y aumenta potencialmente los costes relacionados con la administración de la cadena de suministro, y al hacerlo, disminuye las ganancias corporativas generales -pese a que de forma específica una minoría de compañías se beneficien-. En segundo lugar, la guerra comercial daña la economía china y agrava la desaceleración del crecimiento.

Por su parte, Ronald Temple, jefe de capital estadounidense de Lazard Asset Management, afirmaba a la CNN que las políticas proteccionistas de Trump podrían conducir a una profunda desaceleración económica, especialmente al coincidir con el mencionado aumento de las tasas de interés. particularmente porque estas escaramuzas comerciales coinciden con el aumento de las tasas de interés.

“Una recesión en el corto plazo no es inevitable, pero el riesgo de una para 2020 ha aumentado sustancialmente en los últimos meses”, afirmó, añadiendo que es posible que Estados Unidos sobreestime cuánto necesita importar China de Estados Unidos. El siguiente gráfico de la BBC recoge los productos más afectados por los aranceles comerciales.

Aranceles comerciales

Crédito | BBC

Fuentes | CME Group/ New York Times/Bloomberg

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.