Empresa

3 claves para encontrar trabajo más allá de los 50, según un especialista

3 claves para encontrar trabajo más allá de los 50, según un especialista

La Fundación Endesa y la Fundación mashumano, a través de su programa Generación SAVIA, ofrecieron el jueves 26 de noviembre el evento “La nueva oportunidad para el talento sénior” centrado en fomentar la empleabilidad de los profesionales de más de 50 años en búsqueda de empleo.

Buscar empleo es un proceso desesperanzador para casi cualquier persona. Pero la situación se hace especialmente compleja, y hasta dramática, cuando el candidato supera los 50 años.

De media los profesionales de esta edad tardan unos 2 años en encontrar un nuevo empleo. Entre otras cosas porque deben enfrentarse a los muchos prejuicios y estereotipos que la edad impone en el mercado laboral.

El número de parados mayores de 50 se aproximaba al millón de personas antes del coronavirus, una cifra que es de esperar se recrudezca con la crisis generada por la pandemia, lo que añadirá todavía más dificultades a la reincorporación de estos trabajadores.

Bajo este contexto se hace más necesario que nunca reivindicar el valor y el poder de la experiencia del talento sénior. Ese ha sido precisamente el objetivo del evento virtual “La nueva oportunidad para el talento sénior” organizado Fundación Endesa y la Fundación mashumano han lanzado, a través de su programa Generación SAVIA, centrado en fomentar la empleabilidad de los profesionales de más de 50 años que ven perder su trabajo. La iniciativa cuenta con 400 empresas colaboradoras y 30.000 usuarios en busca de empleo.

La convocatoria ha contado con ponencias, entrevistas y mesas redondas centradas en ofrecer consejos y alternativas reales para que los profesionales mayores de 50 años puedan acceder a un empleo en el difícil contexto generado por el coronavirus.

“Vamos a tener por desgracia un nivel de desempleados sénior especialmente alto y creemos que con todos ellos, el tejido empresarial ofrezca una respuesta y una salida que permita poner en valor todas las virtudes de ese colectivo“, demandó Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa y de la Fundación Endesa.

Capacidad de adaptación, profesionalidad y compromiso, son los puntos fuertes de este colectivo subrayados por Sánchez-Calero.

“En general es una generación con una capacidad de trabajo, resiliencia, que está llamada a superar adversidades que van a aprovechar y están aprovechando para superar barreras, tópicos y estereotipos en torno al talento sénior”, añadió Gloria Juste, directora de Proyectos de la Fundación Endesa.

Precisamente unos de estos tópicos es creer que a partir de esta edad la capacidad de adaptarse y seguir aprendiendo es menor. Algo que claramente no es así, según los datos ofrecidos por la fundación.

De sus 30.000 usuarios, hasta un 70% aprovechó el momento de la pandemia para formarse.

Para concienciar a las empresas de esto y favorecer una toma de decisiones que no castigue la edad y primer la diversidad generacional, la Fundación ha anunciado que ha elaborado un paper con 8 iniciativas para promover estos cambios en las compañías.

Pero no todo depende de las empresas. Gran parte de la búsqueda de trabajo reside en la actitud del candidato y en cómo este sepa mostrar al mercado laboral de lo que es posible.

Para ayudar en esta tarea, el especialista en estrategia profesional y branding personal Andrés Pérez Ortega, ofreció 3 sencillas estrategias con las que el talento sénior puede enfocarse en crear y promocionar su marca personal con el objetivo de desarrollar su carrera profesional.

1. Empieza a gestionar tu carrera como si fuese una empresa

Getty Images

Como remarcó Pérez se acabó lo de entrar en una compañía como junior y jubilarte en ella.

La forma de sobrevivir como profesional en un entorno de crisis constante, sea cual sea tu edad, es saber buscar alternativas al empleo.

Para ello el especialista aconseja que el talento sénior, como cualquier otro profesional, se enfoque en la llamada marca personal.

O dicho de otro modo, “dejar de pensar como empleados, parados, autónomos…, que solo son términos administrativos, y empezar a pensar en tu carrera como si fuese una empresa”.

De esta forma, como “empresa unipersonal” lo primero que tienes que decidir es qué quieres, dónde quieres ir, y sobre todo qué ofreces. Se trata de construir la misión de una empresa, pero aplicada a ti mismo.

2. No te enfoques en tu título, sino en lo que este te permite ofrecer

Getty Images

Siguiendo con la similitud de asemejar tu carrera a una empresa, el siguiente paso es identificar qué tienes en tu almacén para “vender”.

“Haz inventario de tu materia prima, que como sénior tienes mucho: título, experiencia, errores, éxitos, todo lo que tienes para convertir en algo útil”, aconsejó Pérez.

Y no te centres en el título de tu profesión. Vende el resultado de lo que tú puedes hacer.

“Tu producto no es tu título, es eso que haces que se mejore por algo, el cómo puedes ayudar a una empresa o cliente a ahorrar, a tener más éxito, a vender“.

El experto en marca personal lo ilustró de manera sencilla con un ejemplo.

“No eres cerrajero, dime que eres experto en seguridad, que tus hijos estarán más seguros, que permitirás ahorrar dinero por robos, etc.”

3. Visibiliza lo que eres capaz de hacer

Getty Images

El reconocimiento de una empresa es algo clave para su éxito, de ahí que exista un departamento de marketing y comunicación. Por lo que el siguiente paso es comenzar a darte visibilidad como profesional.

Acudir a eventos profesionales donde crear contactos, conocer posibles empleadores, moverse en redes sociales, crear un blog, ir y dar charlas, ponerse delante de una audiencia o hablar de lo tuyo ante una web, son algunas de las posibilidades que citó Pérez.

“Porque con ello consigues algo muy importante que es la confianza. ¿Por qué me voy a fiar de ti como profesional? O porque alguien me lo cuenta o porque lo estoy viendo”, concluyó.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.