Empresa

200 empresas españolas probarán la semana laboral de 4 días en un proyecto piloto

200 empresas españolas probarán la semana laboral de 4 días en un proyecto piloto

200 empresas españolas probarán la semana laboral de 4 días en un proyecto piloto en el que contarán con una ayuda del Gobierno de 250.000 euros de media por compañía.

200 empresas experimentarán la semana laboral de 4 días sin recortar el salario de sus empleados, para lo que recibirán unos 250.000 euros de media por compañía para compensar los gastos que les ocasione, gracias a 50 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la recuperación de la economía tras el impacto de la pandemia, en un proyecto piloto aprobado por el Gobierno tras alcanzar un acuerdo con la formación política Más País.

El acuerdo afectará a entre 3.000 y 6.000 trabajadores de empresas, que se espera que sean principalmente pequeñas y medianas. El dinero se dedicará tanto a compensar los gastos esta reducción de jornada acareen a las empresas, sea por contratar más trabajadores o por digitalizar sus procedimientos, como en ayudas a la innovación o a la formación, y las empresas podrán elegir cómo utilizarlo, según explicó Héctor Tejero, responsable del programa de Más País, a la agencia Colpisa.

Cómo aplicar la semana laboral de 4 días: modelos, experimentos y ventajas

Una vez concluya el diseño del proyecto, el Gobierno pondrá en marcha una convocatoria en la que podrán apuntarse las compañías que quieran participar. Según Más País, el objetivo es que las empresas que se apunten tengan entre 6 y 200 trabajadores.

El objetivo de los promotores de la prueba es que las empresas seleccionadas sean una muestra representativa del tejido productivo español, aunque la previsión es que sea más fácil implantar la semana de 4 días en compañías de sectores como consultoría, programación, abogacía, telemarketing o arquitectura. No obstante, se busca sumar a esta prueba piloto a empresas de hostelería y turismo.

Durante un año se hará un seguimiento para saber si ha aumentado la productividad y el bienestar de sus trabajadores. El plan prevé la creación de un grupo de expertos independientes del ámbito universitario, que trabajen con sindicatos y patronal para analizar los efectos de la medida en el mercado laboral, con el objetivo de impulsar cambios legislativos en el futuro, según informó El Confidencial

En España se trabaja más que en la media de la UE, pero la productividad es menor

En España se trabaja una media de 37,5 horas semanales por personasegún datos de 2019 de Eurostat, por encima de la media europea (37,1) y de países como Alemania (34,8 horas semanales trabajadas), Irlanda (36,5), o Países Bajos (30,4).

Sin embargo, esas horas trabajadas de más no se traducen en una mayor productividad por empleado, que en España está 1,3 puntos por debajo de la media de comunitaria —medida en puntos de Producto Interior Bruto (PIB) por trabajador—, mientras países como Alemania están 3,2 puntos por encima, Países Bjoas 8,5 puntos por encima e incluso Irlanda llega a duplicar esa productividad per cápita respecto a los socios europeos, según datos de 2019 de Eurostat.

La primera empresa que implantó la semana de 4 días en España fue la tecnológica jiennense Software Delsolque comenzó a aplicarla el 2 de enero, seguida de la consultora tecnológica ilicitana Zataca Systemsla compañía vasca Startup Campus, que organiza el mayor evento de emprendimiento joven del sur de Europa, o los restaurantes La Francachelafundados por María Álvarez.

*Artículo original publicado por Miguel Ángel Moreno en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider