Empresa

17 productos del supermercado que deberías comprar de marca blanca

17 productos del supermercado que deberías comprar de marca blanca

Comprar ciertos productos de marca puede darte la sensación de tener un sello de garantía, pero igual le estás haciendo un flaco favor a tu bolsillo. Muchos no se distinguen una buena relación entre calidad y precio, y estás gastando más dinero del necesario en tu compra semanal.

Comprar productos de marca es algo en lo que todo el mundo suele gastar más dinero del que debería.

Sobre todo, porque en muchos casos no hay una buena relación entre calidad y precio. Por ejemplo, en los medicamentos o alimentos de supermercado. E incluso en productos de belleza.

De hecho, entre las recopilaciones de Business Insider España sobre los mejores consejos de millonarios para gestionar tus finanzas personales está comprar ropa o experiencias de segunda mano.

“Trata el dinero como si pudiera desaparecer mañana y no gastes de más. Esto se aplica tanto a las finanzas personales como a la hora de comprar”, dice a CNBC Kara Goldin, fundadora y CEO de Hint Inc, una compañía estadounidense de bebidas alternativas a gaseosas y azucaradas.

Para ello, puedes seguir consejos y trucos para ahorrar en el supermercado o comprando online. Así como crearte una lista de no comprar y ahorrar dinero cada semana.

Los mejores productos marca Hacendado de Mercadona para controlar tu peso

O bien hacerte con productos genéricos y/o de marca blanca, lo que debería ser una de tus primeras opciones. Aunque, cuidado, también hay alimentos de marca blanca que deberías dejar de comprar inmediatamente en el supermercado.

“Cuando surgieron [las marcas blancas], eran de calidad inferior, con una presentación y empaquetado bastante básico. En la actualidad, esto ha cambiado y las líneas de productos de marca blanca tienen mejor calidad y poco que envidiar a su homólogo de referencia o la enseña de fabricante”, señala Petra Navarro Pascual, médico especialista en nutrición y máster en medicina estética, y directora médica de las Clínicas Instimed a El Español.

“Cuando se trata de comida, los chefs compran genéricos para hornear (bicarbonato de sodio, mezcla para hornear de azúcar moreno) con mucha más frecuencia que el público general. También, curiosamente, té”, detalla un estudio al que hacía referencia National Public Radio (Estados Unidos).

Aquí tienes una lista de productos que siempre deberías comprar de marca blanca para ahorrar dinero todos los meses e incluso a diario.

Agua embotellada

El agua, a ser posible, intenta consumirla directamente del grifo. Aunque ten en cuenta que, en algunas ciudades de España, no está recomendado.

En su lugar, para ahorrar a la hora de ir a comprar, elige la marca de la tienda correspondiente y evita la diferencia de precio.

No obstante, las botellas de agua son unos de los bienes en los que más dinero gasta la gente voluntariamente.

Si tienes la oportunidad, sustitúyelas por un filtro para tu grifo o nevera.

Y, si sueles llevar una botella contigo mientras viajas o realizas tus tareas diarias, puedes hacerte con un filtro portátil como el de la botella LifeStraw Go 2-Stage.

Medicamentos

Cuando te recomiendan un tratamiento, no siempre es la versión genérica. Y, has de saber, como confirma la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y recoge el blog de MoneyTlaksNews, que han de tener las mismas características.

Eso sí, siempre consúltalo con tu especialista o médico de cabecera. Puede que alguno de los medicamentos recetados lleve componentes extra para tu tratamiento.

Papel higiénico

Sí, el famoso papel higiénico que desapareció de todos los supermercados y tiendas de España cuando se decretó el estado de alarma, en marzo.

En ese momento de escasez, a todos les era indiferente si el papel era de una marca conocida o no. Ahora también debería suceder lo mismo y no porque estén aumentando los casos de COVID-19 en España, sino porque sus homólogos de marca no tienen mucho  que envidiarles.

Pañales y productos de higiene íntima de la mujer: compresas y tampones

Aunque pueden ir perfectamente incluidos en la siguiente categoría —productos de higiene personal—, los productos para la menstruación como las compresas o los tampones y, también los pañales, son ser un gasto habitual que puede estar un impacto innecesario en tu cartera.

Productos de higiene personal

Como con los alimentos, las etiquetas de los ingredientes de los productos de higiene personal de marca blanca y de otras enseñas más conocidas, pueden sorprenderte bastante.

Si no estás siguiendo ningún tratamiento específico para la piel o el cabello, deberías probar a sustituir el gel de ducha o el champú por los de la marca de tu supermercado habitual. En los ingredientes puede que no haya diferencias, pero en el precio sí.

Productos de limpieza

Como destaca MoneyTalksNews, y siguiendo los consejos anteriores, a no ser que tengas un producto estrella que nunca debe faltar en tu rutina de limpieza, prueba con productos genéricos, del supermercado o tienda al que acudas habitualmente. Puede que no haga falta invertir tanto para obtener resultados brillantes en tu suelo, cristales o muebles.

Protector solar

Al igual que en la compra de tratamientos o medicamentos, un producto sin una marca conocida detrás debe protegerte también del sol con seguridad.

“Utilice un protector solar adecuado para su tipo de piel, que proteja al menos de la radiación UVB y UVA, y aplíquelo media hora antes de la exposición y repítalo cada 2 horas. Utilice un protector labial con un factor de 15 o más”, recomienda el portal del consumidor de la Comunidad de Madrid, lo que puede cumplir un protector solar genérico.

Frutas y verduras congeladas

En la compra de verduras y frutas para congelar, puedes elegir entre comprarlas frescas y congelarlas tú —para lo que has de saber cuánto tiempo duran en buen estado en el congelador— o comprarlas congeladas.

Una vez descongeladas, a punto de caer en tu olla o sartén, la diferencia no va a ser tan significativa si son de marca blanca. Por ello, si puedes, economizar.

Frutas y verduras envasadas

Que estén más o menos frescas en una bolsa en el supermercado es algo que garantiza que luzca una marca u otra. Debes fijarte en las etiquetas, en sus procesos y en el precio. Si detectas un alza pero no hay diferencia en el producto, opta por la bolsa por la opción más económica.

Frutos secos

Tenlo presente, sobre todo, si los consumes con mucha frecuencia. Si la ocasión lo merece, compra esas avellanas o cacahuetes de la marca que tanto te gusta.

Pero, si estás comiendo pipas todo el día —uno de los alimentos de Mercadona recomendados por Carlos Ríos—, es mejor que optes por las de marca blanca. Aunque, como todo, es cuestión de probar.

Y productos frescos

Cuando está presente la condición del tiempo, como en los congelados o el consumo diario, ¿hasta qué punto merece la pena pagar unos euros de más por productos frescos de marca que pueden tener la misma calidad que los genéricos?

En estos casos, mejor adquirirlos en un comercio local y evitar tener que elegir.

Condimentos y especias

A estas alturas, ya sabrás que los botes de especias de Mercadona son uno de los productos más famosos de Hacendado, la primera marca blanca de supermercados en España.

Tienes prácticamente todos los tipos de especias y condimentos que estés buscando. Y, si el genérico de algunos —como es el caso de los piñones— tiene un precio lo suficientemente alto como para pensar detenidamente si comprarlo o no, imagina si fuesen de una marca conocida.

Leche

¿Y si la leche de marca que compras viene del mismo lugar que la del supermercado? Esto puede pasar, aunque nadie te lo haya contado antes, explica MoneyTlaksNews.

Así que, como para el resto, echa un ojo a la etiqueta, los procesos y los ingredientes. No olvides que estos se ordenan según su presencia en el producto.

Vino

El fabricante de marca blanca de Hacendado que más ingresos genera es del sector vinícola. Es J.Carrión, la dueña de la marca Don Simon, que factura 930 millones de euros al año.

No tiene por qué ser Don Simon, pero da una oportunidad a otras marcas de vino, más baratas que las conocidas e igual o más exquisitas.

Carne

Según el supermercado en el que compres habitualmente, es posible que ya estés ahorrando.

“Casi todas las tiendas de comestibles importantes ofrecen carne de marca genérica. Suena cuestionable, pero en realidad es una buena compra. En general, nunca he notado una diferencia”, recoge el blog especializado The Kitchn.

Papel aluminio y de plástico para envolver

Los aliados en la cocina, como el papel para envolver alimentos, ya sea de aluminio o el clásico film, son otro potencial ahorro que debes tener en cuenta.

También debes buscar alternativas a las bolsas de plástico —las autoridades ya están buscando cómo hacerlo realidad—.

Refrescos

“Curiosamente, cuando los científicos escanearon los cerebros de los sujetos utilizando tecnología de resonancia magnética, beber lo que pensaban que era un refresco de marca generaba una actividad de recompensa en el centro de sus cerebros. Pero beber lo que pensaban que era un refresco genérico desencadenaba actividad en la parte del cerebro que se usa para hacer juicios de valor”, señalan expertos alemanes a Huffington Post.

No todas las opciones te valdrán para sustituir a tu refresco favorito, sea o no de marca. Pero puedes pedirle a una persona de tu entorno que te ponga a prueba: que un día te sirva refresco de tu marca favorita sin decirte si es el genérico o no y viceversa. Así no estarás expuesto a estímulos asociados a la marca.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider