Empresa

Las 10 preguntas de trabajo más comunes y cómo contestarlas

preguntas y respuestas clave entrevista trabajo apoyo5

¿Tiene alguna pregunta?

Puede parecer una cuestión más pero no lo es, ya que hacer preguntas indica que tienes interés por el puesto. Dado que algunas de tus dudas saldrán a colación a lo largo de la entrevista de trabajo, es importante que tengas preparadas varias para que al finalizar aún te quede algo que preguntar.

La idea es hacer alguna pregunta sobre las características concretas del puesto o de la empresa. Debes demostrar que sabes de lo que hablas y tu interés por conocer más sobre el trabajo que podrías desarrollar: “¿Cuál es la duración de la jornada de trabajo?”, “¿A cuántas personas tendré que supervisar?”.

Por último, es conveniente pedir la tarjeta de visita del reclutador, o al menos sus datos de contacto, y preguntarle sobre el plazo aproximado para tener noticias acerca del proceso de selección.

Cuestiones finales a tener en cuenta

Antiguamente cuando se iba a una entrevista lo más importante era la presencia, la imagen que se proyectaba. Hoy día, pese a que esta idea se mantiene en cierto modo, los intereses giran en torno a lo que el profesional puede aportar a la empresa. Por tanto, a la hora de prepararse lo fundamental es concentrarse en cómo venderte para hacer pensar al entrevistador que efectivamente eres el mejor para el puesto.

Para ello, lo mejor es prepararse un guión con las preguntas más comunes que te hemos contado, y practicar las respuestas en voz alta. No se trata de aprenderlas de carrerilla pero sí de saber qué se va a decir para evitar el nerviosismo, ser breves y convincentes. Si alguna pregunta os confunde, no pasa nada por tomar unos segundos para pensar en la respuesta. Lo peor que podéis hacer es dar una imagen de aturdidos o nerviosos, ya que esto se percibe como incompetencia.

A ningún reclutador le gusta una persona que duda en sus respuestas y muestra inseguridad. Cuanto más seguro te muestres y más claros tengas tus objetivos más probabilidades tendrás de conseguir el empleo. Además, también es importante que la seguridad se refleje en tu postura, en los gestos y en un buen apretón de manos.

Por lo que se refiere a la imagen, aunque como decimos ya no es un tema tan crucial como antiguamente, sin duda se trata de algo importante ya que el reclutador se decantará por aquellos candidatos que mejor se adapten a la imagen de la empresa, y eso incluye la manera de vestir. Aunque más que la vestimenta formal, hay que tener en cuenta todos los elementos que constituyen la imagen: Los colores de tus prendas, el maquillaje, el peinado… y también los olores, la limpieza de las manos o del cabello, incluso si los zapatos están perfectamente lustrados. Por supuesto que es importante tener una buena presencia, pero aún lo es más llevar un estilo acorde al cargo.

Claves para conseguir el trabajo de tus sueños

Fuentes | Hubspot Blog, Laboris, Careerbuilder, Laburando, Quesabeshacer, Cazatutrabajo, Primerempleo, Entrevistadetrabajo, IgnacioSantiago.com, El confidencial, Universia, Teinteresa, Altonivel, Psicologíaymente y La Información.

Te recomendamos

Sobre el autor

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

Leave a Comment