Empresa

Las 10 preguntas de trabajo más comunes y cómo contestarlas

preguntas y respuestas clave entrevista trabajo apoyo6

¿Cuáles son sus puntos fuertes/ débiles?

Probablemente ésta sea una de las preguntas más difíciles de una entrevista de trabajo. Para contestar a la cuestión de los defectos, la respuesta típica suele ser del tipo “soy demasiado exigente”, tratando de que nuestros puntos débiles puedan darse la vuelta y trasladarla como un punto fuerte al entrevistador. Y aunque la estrategia no sea incorrecta, esta respuesta se ha convertido en algo demasiado habitual, un estereotipo que se recomienda evitar.

En su lugar, lo mejor es ser sincero y ofrecer al interlocutor un punto débil transformándolo en una oportunidad de mejora profesional. Es decir, algo en lo que flojeas pero, importante, en lo que estás trabajando para mejorar. Por ejemplo, tu nivel de inglés que no es todo lo bueno que debería, aunque ya estás tomando clases para mejorarlo.

Adicionalmente, puedes tratar de buscar virtudes que llevadas a un extremo pudiesen considerarse defectos. Algunos ejemplos serían “Defiendo firmemente mi postura si creo que tengo razón” y “No me gusta que mis compañeros que se escaquean en el trabajo”.

Otra forma de responder sería identificando algún área de tu trabajo que puedes mejorar y que podría ser un atractivo para tu futura empresa. Por ejemplo, si no tuviste oportunidad de adquirir ciertas habilidades en un empleo anterior, comenta que te gustaría desarrollar dicha habilidad en el nuevo puesto de trabajo.

En el caso de las virtudes, cuando el entrevistador te pregunte sobre ellas lo que está buscando es ver si tus puntos fuertes se corresponden con las del candidato ideal para el puesto. Por ello, es importante haber hecho un análisis previo del tipo de trabajador que la empresa está buscando para adaptarse a sus características.

Por otro lado, el entrevistador te está dando la oportunidad de demostrar que eres una persona decidida y positiva, así que es el momento de lucirte (sin ser prepotente, claro) y mencionar tus habilidades más notables (por ejemplo capacidad para resolver problemas), siempre que estén en consonancia con el puesto a ocupar.

Te recomendamos

Sobre el autor

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

Leave a Comment