Empresa

Los 10 países que más han avanzado en igualdad de género

Los 10 mejores países del mundo para las mujeres

Al ritmo actual, nuestras sociedades tardarán al menos 108 años en cerrar por completo la brecha de género, que actualmente es del 68%, según el Foro Económico Mundial. Por ahora, estos son los 10 mejores países para las mujeres.

Ningún país del mundo ha logrado todavía la igualdad de género, ni siquiera en las regiones más avanzadas del mundo. Según revela el Informe sobre la brecha de género mundial del Foro Económico Mundial de 2018, solamente el 18% de los ministros de todo el mundo son mujeres. El mismo estudio muestra que, si hablamos de puestos altos, solamente alrededor de un tercio de los gerentes globales son mujeres. La brecha de género también es claramente visible en los profesionales de la IA, donde solo el 23% son mujeres. 

8 de cada 10 españoles, a favor de la transparencia salarial para reducir la brecha de género

En este documento el Foro Económico Mundial clasifica a 149 países en materia de igualdad de género. El informe muestra que el progreso en la igualdad de género se ha ralentizado y que, de seguir con el ritmo actual, nuestras sociedades tardarán al menos 108 años en cerrar por completo la brecha, que actualmente es del 68%. Los datos recopilados muestran que la brecha general de género en todo el mundo se ha reducido apenas un 3,6% entre 2006 y 2018. 

Los investigadores miden las discrepancias entre hombres y mujeres en cuatro categorías: empoderamiento político, oportunidad económica, salud y supervivencia, y opciones de educación. La brecha de salud y supervivencia ha sido “prácticamente cerrada en la mayoría de los países”, mientras que la brecha educativa está en vías de cerrarse en solo 14 años. Sin embargo, la brecha de oportunidades económicas podría tardar 202 años en cerrarse. A continuación, revelamos cuáles son los 10 mejores países para mujeres del mundo, según el Foro Económico Mundial y en base a los progresos realizados.

Namibia

Namibia

Namibia ha pasado de ocupar la décimo tercera posición en 2017 al décimo lugar en 2018, subiendo 28 puestos con respecto a 2006. Es una de las dos naciones de África subsahariana que figura entre los 10 mejores países para las mujeres. Los progresos de Namibia han sido cerrar la brecha de salud y supervivencia en 2013 y ocupar el quinto lugar en empoderamiento político con un alto número de mujeres en el parlamento.

Irlanda

Irlanda

Irlanda ha cerrado una brecha de género de 79.6% en las cuatro categorías diferentes medidas por el Foro Económico Mundial. El país realizó varios cambios legales en la década de 1970 para promover la igualdad de género, como la Ley de Protección del Hogar Familiar de 1976, que impidió que los hombres vendieran o hipotecaran el hogar de su familia sin el conocimiento o consentimiento de sus esposas. Del mismo modo, la Ley de igualdad en el empleo de 1977 prohibió la discriminación de género en el empleo.

Filipinas

Manila

Filipinas ha cerrado alrededor del 80% de la brecha de género, gracias a sus éxitos en las categorías de salud, supervivencia y logro educativo. El país ha tenido dos mujeres presidentes en el pasado. De hecho, tuvo su primera mujer en la Corte Suprema de Justicia en 1973, mucho antes que países occidentales como Estados Unidos.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda ha logrado cerrar más del 80% de la brecha de género. Se trata del primer país del mundo en el que las mujeres han ocupado los cinco cargos más altos del poder. En 2017, Jecinda Ardern ganó las elecciones del Primer Ministro y se convirtió en la líder femenina más joven del mundo.

Ruanda

Ruanda

Sí, este país subsahariano lo ha hecho mucho mejor que los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia y muchos otros países desarrollados en lo que respecta a la igualdad de género. Según el WEF, Ruanda ha cerrado más del 80% de la brecha de género. El país tiene una alta representación femenina en política, lugar de trabajo y educación. Actualmente, más del 60% de sus parlamentarios son mujeres, siendo la tasa más alta del mundo. 

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua y Namibia son las dos historias de mayor éxito a la hora de cerrar la brecha de género. Hace solo un par de décadas, alrededor de un tercio de las mujeres reportaban abusos y violencia física. En 2006, subieron al puesto número 62 y hoy en día tienen la brecha de género más estrecha en América Latina. 

Finlandia

Helnsiki

Finlandia fue el primer país de Europa en otorgar a las mujeres los derechos ilimitados de votar. La posición de las mujeres en la sociedad, la política y la educación es muy superior a la del resto del mundo, algo a destacar en todas las naciones nórdicas, donde el sesgo de género cada vez es más reducido.

Suecia

Suecia

Suecia ofrece una alta calidad de vida, un excelente sistema de atención médica y excelentes instalaciones educativas. Los suecos tienen una actitud progresista hacia la igualdad de género y diversos informes lo han calificado como el mejor país para las mujeres y el mejor para criar hijos. Se ha cerrado más del 82% de la brecha de género.

Noruega

Noruega

Noruega es el segundo país con mayor igualdad de género en el planeta. Además de ofrecer una alta calidad de vida, la nación nórdica ha impulsado una serie de iniciativas encaminadas a promover la igualdad de género, como una generosa política relacionada con la maternidad, que permite a las madres cogerse 35 semanas con el sueldo completo o 45 semanas con un pago del 80%.

Islandia

islandia

Islandia tiene la brecha de género más pequeña de todos los países del mundo, ya que se ha cerrado el 85,8% del total. De hecho, se ha mantenido en la primera posición entre los 10 mejores países para mujeres durante 10 años consecutivos. El país ha declarado ilegal la brecha salarial de género y tiene pautas estrictas para la inclusión corporativa.

Fuente | ValueWalk

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.