Empresa

10 consejos de los técnicos de Hacienda para la declaración de la renta 2021

Declaración de la Renta 2017: Novedades, fechas y plazos, borrador y más

La campaña de la declaración de la renta empieza el próximo 7 abril, por lo que ya es momento de revisar toda la documentación necesaria. Los técnicos de Hacienda aconsejan estas 10 claves para que le saques todo el provecho posible a la declaración de 2021.

El próximo 7 de abril empieza la campaña de la declaración de la rentaYa no queda tanto margen para revisar y preparar toda la documentación, así que conviene empezar a hacerlo para que no se agote el tiempo.

Este año muchos aspectos de la declaración de la renta están marcados por la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, los ERTE cuentan como segundo pagador, y hay algunos aspectos tributarios a tener en cuenta relacionados con el teletrabajo o las ayudas al alquiler.

7 claves para ahorrar un buen pellizo en la declaración de la renta

Como cada año, los técnicos de Hacienda (Gestha) han publicado varios consejos y claves para que los contribuyentes obtengan el máximo provecho a la declaración. Es importante aplicarlos para que no se escape un solo detalle sobre este trámite y aprender algunos trucos.

Estos son los 10 consejos que ofrecen los técnicos de Hacienda para la declaración de la renta 2021:

Nada de precipitarse

Mujer hace la declaración de la rentaMujer hace la declaración de la renta
Getty

Desde Gestha recomiendan revisar detenidamente el borrador después de descargarlo, en lugar de enviarlo precipitadamente, como hacen muchos contribuyentes.

Hay que tomar el tiempo necesario para incluir los alquilereslas ayudas públicas recibidas y y todas las deducciones fiscales posibles.

Cuidado con la prestación extraordinaria por cese de actividad

Declaración de la Renta 2021: calendario y plazos para presentarlaDeclaración de la Renta 2021: calendario y plazos para presentarla

Getty Images

La prestación extraordinaria por cese de actividad percibida por los autónomos durante la pandemia se califica como un rendimiento de trabajo, según recuerdan los técnicos de Hacienda.

Como no es un rendimiento por actividades económicas tiene que incluirse en el apartado de rendimientos del trabajo, por lo que el autónomo podrá beneficiarse de deducciones fiscales de las rentas del trabajo.

Rescate de planes de pensiones

Un contribuyente hace la declaración de la rentaUn contribuyente hace la declaración de la renta
Getty

Quien estuvo en situación de ERTE o cese de actividad de autónomos como consecuencia de la pandemia tuvo la opción de rescatar los derechos consolidados de los planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social.

Esto significa que a  dichos reembolsos se les aplica la regla general que los considera rentas del trabajo, es decir, no hay que olvidarse de modificar el borrador si los importes no aparecen.

Los vales de comedor también sirven durante el teletrabajo

mujer mirando interior de nevera, comer, hambremujer mirando interior de nevera, comer, hambre

Getty Images

Desde el 1 de enero de 2020 se ampliaron las exenciones de IRPF en las retribuciones en especie, entre las que se encuentran los tickets restaurante o vales de comedor. Ahora la exención se aplica también a los trabajadores que recogen un pedido en un bar o restaurante y lo comen en casaa consecuencia del teletrabajo.

Ojo al Ingreso Mínimo Vital

Mujer rellenando la declaración de la rentaMujer rellenando la declaración de la renta
Getty

Los perceptores del ingreso mínimo vital y los miembros de la unidad de convivencia están obligados a presentar la declaración, aunque sus ingresos sean bajos y no lo viniesen haciendo hasta ahora.

Esta percepción no da derecho a otro tipo de deducciones familiares, aunque está exenta de tributación, tal y como señalan desde Gestha.

Alquileres durante la pandemia

Qué casillas debes rellenar en la rentaQué casillas debes rellenar en la renta
Getty Images

Tras las rebajas o aplazamientos del pago de los alquileres por la pandemia, los arrendadores tienen que reflejar como ingresos los nuevos importes que hayan acordado con sus inquilinos.

Gestha explica que seguirán siendo deducibles los gastos habituales y que no hay que imputar rentas inmobiliarias durante esos meses al seguir arrendado el inmueble.

Empresarios con actividades en Módulos

Novedades en la declaración de la rentaNovedades en la declaración de la renta
Getty

Hay que tener en cuenta las modificaciones normativas que se han aprobado para que las empresas hagan frente a la pandemia de coronavirus.

La reducción del rendimiento neto de la actividad ha aumentado del 5% al 20%, además para el cálculo del rendimiento anual no se computan los días de inactividad del estado de alarma en el primer semestre de 2020, ni los días del segundo semestre de 2020 en los que la actividad económica se hubiera suspendido por las restricciones adoptadas por las comunidades autónomas.

Deducción por donativos

Hombre haciendo la declaración de la rentaHombre haciendo la declaración de la renta
Getty

El Gobierno aprobó un aumento de la desgravación de los donativos desde enero de 2020 hasta el 80% de los primeros 150 euros donados y un 35% del resto de las aportaciones, que aumenta al 40% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los tres últimos años, según detallan los técnicos de Hacienda.

Deducción por maternidad

Un niño choca la mano con su madre.Un niño choca la mano con su madre.

gettyimages

Las madres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes podrán recibir hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de dicha edad. 

Sin embargo, Gestha recuerda que las madres que estén en ERTE de suspensión no tienen derecho a recibir esta deducción durante los meses que estén acogidas al mismo.

Aprovecha las mejoras en la cumplimentación del borrador

Un hombre entra en la Agencia TributariaUn hombre entra en la Agencia Tributaria
Reuters

Los técnicos de Hacienda aseguran que hay mejoras significativas este año en la cumplimentación del borrador, que será más fácil para muchos contribuyentes, especialmente en el apartado de rendimientos de capital inmobiliario.

También destacan que este año se podrán trasladar automáticamente las ganancias o pérdidas patrimoniales procedentes de la transmisión de valores.

*Artículo original publicado por Enrique Fernández en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider