Emprendedores

Formación y difusión de metodologías ágiles en España

Son cada vez más numerosas las organizaciones que empiezan a considerar el uso de las metodologías ágiles en sus proyectos de desarrollo de software.

Más allá de las modas, los beneficios que nos trasladan aquellos que las defienden y emplean, acortar plazos, reducir costes y entregar productos y servicios de calidad : ¿no deberían al menos picarnos la curiosidad?.¿quién podría resistirse a esos beneficios?. Te ofrecemos en este artículo algunas claves y referencias para comenzar a formarte en metodologías ágiles.

Scrum, Xp, Kanban, Lean, PMI-ACP, historias de usuario, integración continua, TDD, BDD, Retrospectivas, Visual Thinking, Agile Coaching, etc, son términos que han aparecido de lleno en el panorama de las Tecnologías de la Información en España desde hace ya unos años.

Desde el primer Agile Open Spain celebrado en el 2009 – el germen” de Agile-Spain – hasta la fecha, han pasado muchas cosas, para todo lo que concierne al “mundo ágil” , a su cultura, su difusión y la formación relacionada. En este artículo centraremos el tiro específicamente en los aspectos de difusión y formación, para que todos los interesados puedan conocer la oferta actual y decidir cuál es la que más se adapta a sus necesidades.

Situación de las metodologías ágiles

Según la encuesta anual 2013 de Versión One sobre Agile, encuesta que esta empresa con base en Atlanta realiza todos los años entre un creciente número de profesionales de TI a nivel mundial, el marco de trabajo más usado, en las denominadas metodologías Ágiles es Scrum, seguido de Scrum junto con eXtreme Programming (XP) Hybrid.

Y las prácticas que más se siguen son las que se muestran en el siguiente gráfico: