Tres emprendedores españoles han creado TikCode, un comercial online que permite que, a través de nuestras compras, recuperemos un dinero que podremos ingresar en nuestra propia cuenta bancaria o bien destinar a alguna ONG.
La propia empresa explica en un comunicado que, a través de tikCode, el usuario puede acceder a más de doscientas tiendas online de toda España –entre las que figuran El Corte Inglés, Fnac y Carrefour– recuperando una parte de lo que haya gastado en sus compras.
Ese beneficio podrá ir a parar de forma parcial o total a cualquier ONG, por ejemplo, a alguna de las que ya colaboran con tikCode. Es el caso de Acción contra el Hambre, Por una sonrisa en África, Streets of India, Plan y Educación sin Fronteras, a las que esta joven empresa dona un 10% de sus beneficios y son los propios usuarios de tikCode, mediante sus votos, quienes eligen los proyectos sociales a los que ayuda la plataforma.
El objetivo de sus creadores –Víctor Navarro, Abdel García y Juan Ferreres-Sintes– es, según explica este último, que el usuario pueda realizar donaciones sin ningún tipo de sacrificio económico, ya que, “hasta la fecha, de algún modo u otro, siempre han representado esfuerzo”.
Este sistema funciona porque las empresas ganan nuevos compradores y estos recuperan una parte de lo que han gastado en sus compras, con la que pueden decidir qué quieren hacer.
Foto cc: Amy Widdowson