El aprendizaje visual, basado en representaciones gráficas o imágenes de conceptos, es mucho más efectivo porque tenemos mayor capacidad para retener el contenido en este formato que en cualquier otro, y además lo comprendemos mejor. Y si además encima nos divierte, las posibilidades de retener la información aumentan exponencialmente.
En estas premisas se basa la nueva propuesta de la app de idiomas Duolingo, que acaba de estrenar una plataforma de aprendizaje que recuerda mucho a los juegos de cartas basados en memoria visual.
Bajo la premisa “una idea, una imagen”, la ha bautizado Tinycards y es básicamente una aplicación donde el usuario puede aprender o reforzar casi cualquier materia que se le ocurra: además de idiomas, hay categorías como Biología, Historia, e incluso otro campos más específicos, como el significado de los emojis o el lenguaje de signos.
Para ello, además de imágenes atractivas, emplea la repetición espaciada (repetición periódica de conceptos empleando preguntas o estímulos visuales) y otras técnicas inteligentes de aprendizaje.
De momento Tinycards está en disponible en versión web y para iOS. Para empezar a utilizarla no hace falta registrarse, aunque si lo haces acumulas puntos y se va guardando tu avance en cada “curso”.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.