Educación

¿Es realmente necesario ir a la Universidad hoy en día?

¿Y si quieres emprender?

Si ya te has planteado a qué te quieres dedicar, existe la posibilidad de que tu elección esté relacionada con emprender. Aunque en España (y en Europa en general) sigue existiendo un déficit en cuanto a educación para el emprendimiento, en los últimos años es un tema candente y que poco a poco irá a más. Así, no serán pocos los estudiantes que vean en el emprendimiento una futura salida profesional.

En estos casos, el futuro emprendedor debe plantearse si realmente es necesaria la carrera para lograr sus objetivos. Al fin y al cabo, ¿por qué gastar esos preciosos años que se necesitan para sacar una carrera y endeudarse estudiando algo que probablemente no necesitemos y nos suponga estancarnos? Después de todo, puede que una ventaja inicial de unos años (los que dura la carrera) nos otorgue una ventaja importante para encontrar el éxito profesional.

¿En qué se fija un headhaunter?

La universidad, en rasgos generales, no prepara a los alumnos para ser emprendedores, incluso está muy extendida la idea de que ni siquiera les prepara para el verdadero trabajo, para la calle, para la vida, ya que los planes de estudio son usualmente demasiado teóricos. La universidad ofrece conocimientos relevantes y estructurados, que son muy importantes, pero que probablemente no son esenciales para un emprendedor. El emprendedor se forma haciendo, no diciendo. En la universidad se piensa, se repite y se dice, pero pocas veces se hace.

Para muchos, ser emprendedor es algo que se lleva en la sangre, y que más que estudios necesita fomentarse. Existen muchísimos ejemplos de personajes exitosos que no obtuvieron un título universitario, y aunque desde luego no es nuestra intención decir que ésta no sirve para nada, no está de más recordar algunos de ellos como Henry Ford o Walt Disney, o personajes más contemporáneos como los mismísimos Bill Gates y Steve Jobs.

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

3 Comments

  • Me parecio un buen post. Pero aqui en Puerto Rico te piden hasta grado técnico para un puesto de limpieza, en Estados Unidos es similar. Yo trabajaba en un supermercado y el gerente tenia estudios de gerencia, la de cash office era contable y eso que era un supermercado. Hasta para trabajar de niñera privada han pedido certificados.

  • Si se puede es muy importante hasta para aprender a seguir las reglas a vestirse a comer en una mesa en si a portarse bien y creanlo o no todo eso se purifica con una carrera universitaria.

Leave a Comment