Educación

¿Es realmente necesario ir a la Universidad hoy en día?

A mejor puesto, mejor retribución

Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (los últimos datos se publicaron en 2015 y corresponden al año 2013), la ocupación es una de las variables que más influyen en el nivel salarial. Así, destaca la gran diferencia que se daba en dicho año entre el grupo de Directores y gerentes con el resto de ocupaciones. El salario de dicho nivel fue un 127,3% superior a la media (alcanzando la cifra de 51.594,26 euros anuales), y destaca mucho frente a las ocupaciones menos remuneradas, que corresponden a los Trabajadores no cualificados en servicios y los Trabajadores de los servicios de restauración y comercio (que se movieron entre los 12 y 14 mil euros anuales).

En esta encuesta ya no se alude a la diferenciación según el nivel de estudios, cosa que sí reflejaba la anterior edición (referida al año 2010). En aquélla se afirmaba que los trabajadores sin estudios, o que no han completado la Educación primaria, tuvieron una remuneración inferior en un 25,1% al salario medio, mientras que los licenciados universitarios percibieron un salario anual un 57,4% superior. Así, para el INE las diferencias salariales entre distintas titulaciones oficiales son notables y el salario anual crece a medida que aumenta dicho nivel.

Las mejores universidades para estudiar informática en España

Si salimos de nuestras fronteras y miramos a los EEUU, los datos estadísticos también son reveladores. En 2014, el Instituto de Política Económica norteamericana difundió que los graduados universitarios ganaban un 98% más por hora que los no graduados. Claro que en este territorio está muy implantado el valor de tener unos estudios superiores ya que, como decíamos al principio, en general los que tienen un título universitario han invertido tiempo y mucho dinero en una formación que en EEUU es notablemente costosa.

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

3 Comments

  • Me parecio un buen post. Pero aqui en Puerto Rico te piden hasta grado técnico para un puesto de limpieza, en Estados Unidos es similar. Yo trabajaba en un supermercado y el gerente tenia estudios de gerencia, la de cash office era contable y eso que era un supermercado. Hasta para trabajar de niñera privada han pedido certificados.

  • Si se puede es muy importante hasta para aprender a seguir las reglas a vestirse a comer en una mesa en si a portarse bien y creanlo o no todo eso se purifica con una carrera universitaria.

Leave a Comment