Educación

Qué son los PLE’s o Entornos personales de aprendizaje

SONY DSC

¿Qué aportan de nuevo los PLEs?

Siempre que un internauta emprende la búsqueda de información, crea a continuación la necesidad de almacenarla y organizarla -para facilitar su posterior localización-, y de compartirla -para intercambiar posturas sobre la misma con otras personas-. Contar con nuestro propio PLE nos posibilita, ni más ni menos, convertirnos en consumidores, intermediarios y productores de información.

Pese a ser una confusión frecuente, los PLEs no son plataformas de e-learning: al contrario que éstas, los PLEs colocan en el centro al usuario y no en un ‘curso’ o (conjunto predefinido de contenidos), dotando a aquél de libertad para elegir entre miles de herramientas descentralizadas la mejor forma de trazar y actualizar su itinerario de aprendizaje a lo largo de la vida. Y una vez cuenta con un entorno personalizado a sus hábitos y a su área de conocimiento, el usuario puede reaccionar a los cambios en el flujo informativo, así como regular la intensidad y naturaleza de los estímulos a los que se responde. Esto es, puede filtrar, contextualizar y categorizar. En definitiva, transformar la información en conocimiento.

¿Y el lado negativo? Bueno… como señalaba en 2009 una publicación de Educause Learning Initiative, asumir el control de nuestro propio proceso de aprendizaje “exige un cierto grado de autoconocimiento y requiere tiempo madurarlo. Sin embargo,algunos estudiantes menos experimentados pueden no estar preparados para la responsabilidad que conlleva crear y gestionar un PLE”.

Bibliografía

Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). “Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red”. Alcoy: Marfil.

Merino, Marcos. (2013). “Información vs Conocimiento: los Entornos Personales de Aprendizaje como herramienta contra la infoxicación” en “Ponencias del XXIX Encuentro de Jóvenes Investigadores”. INICE.

Te recomendamos

Sobre el autor

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.

Leave a Comment