Educación

Qué son los PLE’s o Entornos personales de aprendizaje

ple_aprendizaje_2

Perfilando el concepto de ‘PLE’

Llamamos PLE (Personal Learning Environment o Entornos personales de aprendizaje en castellano) al conjunto de herramientas, metodologías y fuentes de información que permiten a un estudiante tomar el control de su propio proceso de aprendizaje (fijando sus propios objetivos, gestionando sus propios contenidos y comunicándose con otros). Cada PLE se compone en una serie de elementos o procesos:

  • Obtención de la información: En este proceso se hace uso de herramientas tales como buscadores (ej.: Google), lectores de RSS (ej.: Feedly) o sistemas de alerta (ej.: Google Alerts).
  • Almacenamiento de la información: Se hace uso de repositorios multimedia (ej.: Slideshare), servicios de almacenamiento de archivos en la nube (ej.: Dropbox), organizadores de notas (ej.: Evernote) y bookmarking social (ej.: Delicious).
  • Producción de nueva información: a través de herramientas ofimáticas (ej.: Google Docs) y servicios de generación/modificación de gráficos y presentaciones (ej.: Infogram, Prezi, etc).
  • Publicación de nueva información: A través de canales como blogs, foros o wikis.
  • Comunicación y colaboración con otros usuarios: Fundamentalmente, a través de las redes sociales.

Otro concepto, que forma parte del PLE pero está dotado también de relevancia propia, es la red de aprendizaje personal (PLN, por sus siglas en inglés), compuesta por todos los nodos de nuestra red de contactos (online y offline) que nos aportan información, o junto a los cuales reflexionamos sobre la misma. La relevancia que estos nodos tienen para nosotros depende de su influencia en nuestros campos profesionales, así como de las relaciones interpersonales que mantengamos con ellos más allá de esta misma propia red.

¿Qué NO es un PLE?

Cuando el término empezó a popularizarse hace algunos años, hubo universidades que promovieron el desarrollo de aplicaciones y plataformas destinadas a ser usadas como PLE’s por sus alumnos. Así, la Universidad de Bolton lanzó un software llamado PLEX, mientras la Mary Washington de Virginia presentaba una plataforma de publicación y colaboración basada en WordPress y llamada UMW blogs.

Con el tiempo, estos intentos han sido dejados de lado, porque ignoran que el alumno no establece necesariamente murallas entre su educación formal, su educación informal y su ocio, por lo que a la hora de estudiar usa las mismas herramientas 2.0 que en el resto de actividades que realiza online (por ejemplo: YouTube, Feedly, Pinterest, su blog personal…).

Una característica fundamental de los PLE es precisamente esa ‘P’: cada entorno personal de aprendizaje se adapta a la persona que lo ha ido construyendo a lo largo del tiempo (husmeando y recurriendo a la prueba y error), a su modo de navegar y trabajar, y a sus circunstancias educativas y laborales.

Te recomendamos

Sobre el autor

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.

Leave a Comment