Educación

¿Qué son las ‘comunidades de práctica’ online?

Bombillas, ideas

Ejemplos de comunidades de práctica online

  • SocialBiblio: Se define como “una comunidad de práctica virtual donde cualquier persona puede ampliar e intercambiar conocimientos sobre diferentes temas relacionados con la bibliotecología, biblioteconomía, documentación y gestión de la información”. La comunidad promueve la impartición de charlas (webinars) gratuitas con una duración media de 30-45 minutos, y cuenta con ‘moderadores’ que planifican actividades, buscan personas expertas y potencian la interacción entre los miembros. Ya hablamos hace un tiempo en TICbeat sobre este interesante proyecto .
  • Internet en el Aula: Probablemente, la red social educativa en español con más miembros. Nació a raíz de la celebración del Congreso Nacional Internet en el Aula que se celebró en las ciudades de Barcelona, Granada, Madrid y Santander en junio de 2008. Funciona sobre una plataforma Ning que provee a los docentes de grupos temáticos, foros de discusión, webinars o repositorio de recursos multimedia. También promueven la celebración de ‘Talleres Abiertos de Aprendizaje en Colaboración’, a semejanza del cncepto anglosajón de ‘workshop’.

Imagen | James Stewart

Te recomendamos

Sobre el autor

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.

Leave a Comment