Educación

¿Qué son las ‘comunidades de práctica’ online?

Presentación en multitud

Aclarando el concepto de ‘comunidad de práctica’

Pero esta oleada repentina de interés por el concepto ha provocado que pase a estar en boca de ‘influencers’ de la Red y de ‘gurús’ de la gestión empresarial que han difuminado el concepto, habida cuenta de la etiqueta ha sido usada también para designar a toda clase de comunidades online que realmente no se ajustan a definición anterior.

Por ello, para Wenger resulta fundamental recordar que no toda comunidad constituye también una ‘comunidad de práctica’. Resulta crucial la presencia de 3 factores:

  • El ámbito: Una comunidad de práctica es una red de conexiones entre personas, pero que siempre gira en torno a un ámbito compartido de intereses. La adhesión a la comunidad implica así un compromiso con dicho ámbito de prácticas / conocimientos y, por ello, un conjunto de competencias que los miembros de la comunidad de práctica comparten y que les diferencian de otros grupos.
  • La comunidad: Gracias a su interés por explorar y conocer mejor su ámbito, los miembros de la comunidad comparten información entre ellos, participan en debates y realizan actividades conjuntas. Las relaciones que establecen entre ellos les permiten, en definitiva, aprender los unos de los otros.
  • La práctica: En palabras del propio Wenger, “los miembros de la comunidad son practicantes y desarrollan un repertorio compartido de recursos: experiencias, historias, herramientas, formas de abordar problemas recurrentes, etc. Todo ello requiere de una interacción sostenida en el tiempo”.

Ya sabemos en qué consisten… veamos cómo construirlas.

Imagen | Wikipedia

Te recomendamos

Sobre el autor

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.

Leave a Comment