Educación

Cuánto costará de media la vuelta al cole en este año semipresencial

Cuánto costará de media la vuelta al cole en este año semipresencial

Te contamos en cuánto se estima el gasto medio de la vuelta al cole en este curso 2020/2021, un año escolar atípico sembrado de dudas e incertidumbres a causa de los rebrotes de coronavirus y posible segunda oleada en España

Apenas queda un par de semanas para la vuelta al cole en España: el nuevo curso todavía pendiente de las medidas que implemente el gobierno y las comunidades autónomas podría caracterizarse por grupos burbuja, distancia social de seguridad y diferentes medidas de prevención como el uso de mascarilla para los mayores de seis años.

¿Y cuánto gastarán las familias en este nuevo curso, que se presume de antemano semipresencial? Según datos calculados por Idéalo, el coste medio por alumno se situará en aproximadamente 627 euros, sin tener en cuenta gastos como el comedor, transporte o actividades extraescolares, con precios que varían según la comunidad autónoma.

5 pasos para ahorrar dinero para la vuelta al cole

El comparador de precios ha aportado esta cifra tomando como base que el próximo curso lectivo 2020/2021 tuviese un carácter semipresencial y por tanto se combinase asistencia al centro escolar con clases online desde los hogares. Todo dependerá de cómo evolucionen los números del coronavirus en nuestro país: según revelan desde Redacción Médica, en el último balance de cifras conocido los fallecimientos se han duplicado en los últimos 7 días respecto al anterior registro y regiones como la Comunidad de Madrid ya registra un incremento exponencial de los casos.

En la vuelta al cole en formato semipresencial, las familias podrían asumir el doble de gastos: por una parte los materiales tradicionales como los libros de texto (con un precio medio de 268,09 euros) o la mochila (26,40 euros), pero por otra parte, también equipamiento de carácter tecnológico para asumir la modalidad a distancia si existen confinamientos puntuales o combinación con las clases impartidas de forma física, como el portátil y ratón (213,18 euros y 4,40 euros de precio medio, respectivamente).En España, el gasto medio por alumno en la vuelta al cole este curso ascenderá a aproximadamente 627 euros por estudiante, sin tener en cuenta gastos como el comedor, transporte o actividades extraescolares, cuyo precio varía según cada comunidad autónoma. Esta estimación, realizada por el comparador de precios idealo.es, es la que aplicaría en caso de que el próximo curso lectivo 2020/2021 fuera semipresencial, es decir, si los estudiantes españoles combinan la asistencia al centro escolar con algunas clases desde casa. Este es uno de los escenarios de retorno a las aulas que se barajan en función de cómo evolucione la pandemia. En la vuelta al cole en formato semipresencial, las familias no sólo necesitarán invertir en los recursos de la educación tradicional tales como los libros de texto (con un precio medio de 268,09 euros) o la mochila (26,40 euros), sino que también tendrán que adquirir artículos, como un ordenador portátil y ratón (213,18 euros y 4,40 euros de precio medio, respectivamente), para seguir las clases desde casa

Fuentes | IdealoStatista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.