Educación

Coronavirus y vuelta al cole: las medidas de cada comunidad autónoma

Coronavirus y vuelta al cole: las medidas de cada comunidad autónoma

Aunque todo apuntaba a que la vuelta a clase sería presencial, la evolución de la pandemia ha llevado a las comunidades autónomas a endurecer los planes de actuación a seguir por los centros educativos. Así son los planes en cada una.

Alcanzando los últimos días del verano, el foco sobre la pandemia en nuestro país se centra en el regreso del curso escolar.

Hasta hace escasos días todo puntaba a un inicio de las clases mayoritariamente presencial en todos los niveles. Pero el número de los contagios ha puesto esto en entredicho, provocando que las comunidades autónomas se planté una formación semipresencial para buena parte del alumnado desde el primer día.

Los riesgos de apostar por la formación a distancia de manera generalizada puede conllevar a una desigualdad en el alumnado. Así lo alertaba el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en una de sus últimas comparecencias.

“Todos nuestros niños tienen derecho a la buena educación. No podemos pensar que todos nuestros niños pueden aprovechar de la misma manera la educación fuera de los centros educativos (…) No consiste en tener un grupo bien formado, sino una generación completa bien formada”, remarcó Simón en declaraciones recogidas por El Confidencial.

¿Es necesaria una enfermera escolar en tiempos de COVID-19?

A pesar de ello, la evolución de la pandemia ha forzado a las comunidades a endurecer las medidas adoptadas en sus planes de contingencia frente al coronavirus en los centros educativos.

En esta línea, Murcia ya ha confirmado que las clases no serán totalmente presenciales ni en cursos más bajos como Infantil y Madrid se replantea  la vuelta 100% presencial por la que abogaba.

Otros recientes cambios llegan desde Navarra, que impone un horario lectivo continuado en todos los niveles. Por su parte, Cataluña y Galicia aplican un uso más restrictivo de la mascarilla en las aulas respecto de lo contemplado en sus primeros planes.

De manera generalizada, todos los planes diseñados por las comunidades dibujan grupos estables de convivencia en etapas inferiores, distancia de seguridad para ciclos superiores y diseño de aulas de aislamiento ante posibles casos positivos.

A continuación te explicamos los protocolos asumidos por cada comunidad autónoma para el próximo curso.

Andalucía: valora una vuelta mixta desde septiembre

Si bien hasta el momento de escribir esta noticia la vuelta a las aulas será presencial en Andalucía, la Junta se encuentra valorando implantar un modelo mixto desde septiembre que combine clases presenciales y telemáticas, adelanta ABC.

Según lo que se recoge hasta ahora en Plan de acción en Educación, cada centro deberá disponer de una persona de enlace COVID-19 que deberá estar en continuo contacto con el centro de salud de referencia de cada colegio e instituto.

Deberá priorizarse la atención al alumnado en grupos de convivencia escolar, preferentemente en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial, donde no serán necesarias medidas adicionales como distancia de seguridad o mascarilla.

En los cursos en los que no se dan grupos de convivencia los alumnos deberán mantener una distancia mínima de 1,5 metros en el aula. Cuando esta separación no pueda asegurarse será obligatorio el uso de mascarilla.

La Consejería de Educación y Deporte proporcionará a los centros públicos y privados concertados el material higiénico y de protección necesario como mascarillas y gel hidroalcohólico.

Para evitar aglomeraciones se podrán gestionar salidas y entradas escalonadas y en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, los centros podrán adaptar el horario lectivo del alumnado según la organización que consideren más adecuada, pero sin que en ningún caso se modifique el número total de horas lectivas semanales.

Educación prevé ampliar la plantilla en unos 8.000 profesionales —que se dividen entre 6.300 profesores nuevos, 152 personas de apoyo y refuerzo y unos 1.600 de limpieza — y la adquisición de 150.000 dispositivos.

Aragón: mascarilla en las aulas a partir de los seis años y clases en días alternos desde los 14 años

Ante la situación en los rebrotes Aragón estudia incrementar su protocolo de actuación de cara al nuevo curso escolar.  Se plantea imponer el uso obligatorio de la mascarilla en las aulas a partir de los seis años y trasladar el comedor a las clases. 

La comunidad también baraja iniciar el curso con clases semipresenciales a partir de 3º de ESO. De esta forma, los alumnos a partir de los 14 años irían a clase en días alternos, la mitad de la clase asistiría dos y la otra mitad tres días por semana en turnos que se modificarían semalmente.

Los alumnos de cursos inferiores mantienen la presencialidad. Se crearán grupos de convivencia estable en Primaria, Infantil y Educación Especial, mientras que en los demás ciclos se deberá asegurar una distancia de 1,5 metros en las aulas y llevar mascarilla cuando no pueda garantizarse esa separación.

En Bachillerato se priorizan grupos con menor ratio, dejando la máxima de 30 alumnos solo para materias troncales.

En el transporte escolar los alumnos tendrán sitio fijo y deberá llevarse mascarilla.

Principado de Asturias: pruebas PCR al profesorado antes de empezar y suspensión de las  actividades extraescolares

Asturias es otra de las comunidades que se encuentra reformulando su plan de acción para la vuelta a las aulas.

Desde el Principado se está evaluando la idoneidad de imponer un modelo híbrido con clases presenciales y online desde el inicio del curso para los alumnos mayores de 14 años. Se amplía el uso de la mascarilla en las aulas a los mayores de seis años y se realizarán pruebas PCR al profesorado antes de empezar las clases. Se llevará a cabo la contratación de hasta 400 nuevos docentes.

Los centros deberán promover la creación de grupos estables en Infantil y Primaria con un máximo de 20 personas. En el caso de que no se puedan constituir se garantizará la distancia de seguridad de 1,5 metros en las aulas.

De acuerdo al plan, las actividades extraescolares quedan suspendidas, salvo las de refuerzo y deberán facilitarse turnos de recreo preferentemente por grupos de cada curso.

En lo relativo al comedor, las comidas se organizarán por grupos de aula estables en los que se asegure la distancia interpersonal y en la medida de lo posible se recomienda asignar asientos fijos.

Islas Baleares: opción de crear grupos de mañana y tarde para escalonar las entradas y salidas

A pesar de que desde Baleares se apuesta por volver a clase “con la máxima normalidad posible”, no se descarta un regreso semipresencial en función de la evolución de los contagios.

El Govern prevé destinar más de 14 millones de euros a planes de digitalización, ayudas en comedores y material higiénico entre otras medidas así como la contratación de 458 docentes más. También desde la Conselleria de Salut se ha anunciado que se realizarán pruebas serológicas a los docentes que sean grupo de riesgo.

Desde Infantil a 4º de Primaria se crearán grupos estables de convivencia en los que no será necesario el uso de mascarilla. En estos se primará la actividad en el aula, donde no deberán sentarse frente a frente ni se podrán llevar objetos o juguetes de casa.

Para facilitar las salidas y entradas escalonadas se podrá reducir la duración de las sesiones de clase y hacer grupos de mañana y tarde.

Canarias: presencialidad en todos los niveles y pruebas PCR al profesorado

Canarias sigue manteniendo la presencialidad de las clases que se iniciarán el próximo 15 de septiembre y estudia realizar pruebas PCR a todo o parte del profesorado.

Siguiendo lo establecido en el protocolo de actuación en los centros, bajo el escenario de nueva normalidad en los niveles de Infantil y Primaria se constituirán grupos de convivencia estable y no podrán utilizar las aulas específicas.

A partir de Secundaria se tendrá que facilitar una distancia de 1,5 metros entre pupitres. Los alumnos deberán llevar la mascarilla cuando no pueda asegurarse esa separación.

Cada centro educativo tendrá una persona responsable de los aspectos relacionados con la COVID-19, recomendánose que este cargo sea ocupado por el director. A su vez, se designará un profesional sanitario del Centro de Salud al que pertenezca el colegio como enlace con el mismo.

Canarias planeta la contratación de más de 3.000 profesores, unos 800 para Infantil y Primaria y 2.500 docentes para ESO, Bachillerato y otros niveles educativos.

Cantabria: ante un modelo híbrido se priorizará la actividad presencial para el alumnado más vulnerable

Cantabria plantea hasta tres escenarios en función de la evolución de la pandemia. En el primero de ellos, las clases serán presenciales para todos los niveles, lo previsto hasta ahora para el inicio de curso.

Si debe imponerse un modelo mixto se priorizará la enseñanza presencial en Infantil y Primaria. Además, en caso de tener que establecer una división en una misma clase para alternar docencia presencial y no presencial, se priorizará la actividad presencial para el alumnado más vulnerable.

El uso de mascarilla será obligatorio para todos los alumnos a partir de los 6 años y se mantendrá una distancia de seguridad de 1,5 metros en el aula.

Los niveles de Infantil y Primaria favorecerán la creación de grupos de convivencia estables limitados a un máximo de 25 alumnos, que podrán interactuar entre sí, pero no con otros grupos.

En este escenario, se permitirá el transporte escolar será siendo obligatorio el uso de la mascarilla para todo el alumnado, incluido el de 3 a 6 años.

Castilla y León: grupos estables en Primaria e Infantil con posibilidad de contar con su propio acceso, espacio de recreo y de comedor

En Castilla y León la vuelta al colegio será presencial.

Infantil y el primer curso de Educación Primaria serán los niveles en los que se establecerán los grupos estables de convivencia que no deberían superar los 25 alumnos por clase.  En la medida de lo posible, se aconseja que cada uno de estos grupos tenga asignado su acceso, zonas de paso, de recreo, comedor, aseos, etc.

A partir de segundo de Primaria se deberá asegurar una distancia de 1,5 metros en las aulas. Cuando está no se dé los alumnos deberán llevar mascarilla.

Las entradas, salidas y recreos deberán ser en lo posible escalonadas.

Para hacer frente a posibles cierres por rebrotes, todos los centros educativos públicos deberán implantar aulas virtuales para todos los niveles educativos e identificar al alumnado que no disponga de los medios para seguir su formación de manera online.

Castilla-La Mancha: mascarilla obligatoria desde Primaria

Castilla y La Mancha comenzará sus clases de manera presencial en todos los ciclos. Si fuera preciso priorizar la asistencia de parte del alumnado, se mantendrá la presencialidad en los niveles inferiores, hasta los 14 años. 

Se contempla el reparto de unos 72.000 dispositivos y la entrega masiva de mascarillas a los centros. Asimismo, se realizarán test de detección de anticuerpos de manera voluntaria a profesores y empleados de los centros.

En lo relativo al funcionamiento de las clases, se crearán grupos de convivencia estable, preferentemente en Infantil, Primaria y Educación Especial.

La mascarilla será obligatoria a partir de Primaria cuando no pueda asegurarse una distancia de 1,5 metros.

Educación planea la incorporación de 800 docentes más.

Cataluña: de confirmarse un caso en un grupo estable se realizarán pruebas a todos los miembros  y serán puestos en cuarentena

Cataluña también está inmersa en una reorientación de su Plan de actuación. Si primeramente su protocolo dejaba exento de mascarillas al alumnado ahora el Govern ha impuesto que su uso será obligatorio dentro del aula a partir de los 12 años o a partir de los 6 en los centros educativos de zonas con mayor incidencia del virus.

Otra de las nuevas medidas incorporadas al protocolo conlleva una reducción de las ratios de hasta 20 alumnos en Primaria. Asimismo según lo anunciado por el president Quim Torra los colegios serán incluidos dentro de los cribados masivos con tests PCR que se llevarán a cabo en la comunidad, con la realización de 500.000 pruebas orientadas a detectar el virus en los centros.

Los directores de los centros son responsables de la implantación de las medidas y se exigirá a las familias que firmen una declaración en la que se comprometen a no llevar a sus hijos al centro si presentan sintomatología compatible con COVID-19 .

Como marca el protocolo, se debe garantizar la presencialidad a todos los alumnos de Infantil, Primaria y ESO siempre que la situación sanitaria no obligue a un cierre.

Se llevará a cabo la creación de grupos de convivencia estables que deberán mantener en todo momento una distancia de 1,5 metros con intengrantes de otros grupos.

Se mantiene el comedor, donde podrán coincidir varios grupos estables que deberá dejar distancia entre mesas. Las salidas y entradas serán escalonadas, y deberá mantenerse distancia de seguridad y llevar mascarilla. La salida al recreo también debe hacerse escalonada.

De confirmarse uno o varios casos en un grupo estable se realizarán pruebas a todos los miembros del grupo y este será puesto en cuarentena durante 14 días.

Comunidad Valenciana: grupos estables de hasta 25 alumnos y días alternos de clase para los últimos cursos de Secundaria

Valencia apuesta por los grupos de convivencia estable en alumnos de Infantil y hasta segundo curso de Primaria y en Educación Especial. Estos estarán conformados por un máximo de 20 alumnos permitiéndose hasta 25 en aquellos centros en los que el espacio no permita ampliar grupos.

En el resto de ciclos se deberá asegurar una distancia mínima de 1,5 metros y uso de mascarilla cuando no se pueda garantizar esta en el aula, recomendando priorizar en la medida de lo posible el uso de espacios al aire libre.

Los últimos cursos de Secundaría podrán establecer días alternos para acudir a las aulas, siempre que no se pueda ofrecer esa distancia de seguridad.

La comunidad planea contratar más de 4.000 profesores para reforzar las plantillas frente al coronovirus e invertir hasta 33 millones de euros en planes de digitalización de los centros.

Extremadura: suspensión de las clases, PCR y cuarentena si se detecta un caso en un grupo estable

Desde la Junta también se aboga por la reaperturara de los centros en todos los ciclos formativos. Aún así, el protocolo contempla que de tener que priorizar la asistencia de parte del alumnado, serán los mayores de 14 años lo que pasarán a una modalidad mixta en la que podrán establecerse turnos semanales para ir a clase.

El plan también recoge la creación de grupos estables de convivencia para Infantil y hasta 4º de Primaria. El resto de cursos de este ciclo así como los alumnos de ESO mantendrán la distancia de 1,5 metros en el aula.

En Bachillerato y Formación Profesional la separación de seguridad se reduce a 1 metro, pudiéndose habilitar turnos de tarde cuando esta organización no permita acoger a todo el alumnado.

Extremadura también a adelantado cómo será el protocolo de actuación frente a casos de postivos en las aulas. Si se dan en los grupos de convivencia se realizará una prueba PCR a todos los integrantes y estos deberán estar en cuarentena durante 14 días, lo que llevaría a suspender las clases. Para los alumnos a partir de nueve años la cuarentena será para el afectado y aquellos alumnos que hayan estado a menos de 1,5 metros de distancia.

Galicia: distancia de seguridad entre pupitres de 1 metro en ciclos superiores

Los colegios gallegos contarán con equipo especializado de COVID19 que estará formado por el director y dos profesores. Cada centro será asignado  a un centro de salud de referencia. El protocolo acordado por la Xunta establece además la necesidad de realizar un autoexamen diario de síntomas en docentes y otros empleados de los centros.

Galicia realizará pruebas PCR a todo el personal educativo de educación no universitaria y también de Formación Profesional. Además estudia el uso de mascarilla obligatoria para todos los alumnos mayores de 6 años.

En Infantil y Primaria se podrán establecer grupos de convivencia estable con un máximo de 25 alumnos. En el resto de niveles la distancia de seguridad entre pupitres deberá ser mínimo de 1 metro.

La aparición de un solo caso confirmado en un aula puede implicar la cuarentena de la totalidad del grupo y del profesorado asignado a ese grupo. Si el número de positivos aumenta a 3 podría decretarse el cierre de un nivel educativo.

Comunidad de Madrid: Vuelta escalonada y 6.000 cámaras en las aulas para seguir las clases a distancia

Madrid apostaba por un inicio de curso totalmente presencial, pero la evolución de los casos en la comunidad ha llevado a replantearse este escenario, apostando por una vuelta semipresencial, según lo marcado en la fase II del protocolo sanitario publicado en junio.

En este marco, los grupos estables deben reducirse a 20 alumnos y a partir de 3º de ESO debe garantizarse una presencialidad  de entre un tercio y un medio del horario semanal. Según los cambios presentados este martes 25 de agosto, los alumnos de 1º y 2º de la ESO estudiarán en un escenario 100% presencial en grupos de 30 a 23 alumnos. En las aulas deberá asegurarse la distancia de seguridad de 1,5 m.

El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años.

A su vez la comunidad ha dado a conocer que el curso escolar en Madrid comenzará de forma escalonada en función del ciclo educativo.

  • primer ciclo Infantil: 4 de septiembre
  • segundo ciclo de Infantil: 8 de septiembre
  • 1º, 2º, 3º  Primaria: 8 de septiembre
  • 4º, 5º y 6º Primaria: 17 de septiembre
  • 1º y 2º  ESO: 18 de septiembre
  • 3º y 4º ESO: 9 de septiembre.
  • Bachillerato:  9 de septiembre
  • Formación Profesional, Grado Básico y Grado Medio: 18 de septiembre
  • Educación Especial: 8 de septiembre

Otras medidas sanitarias añadidas al plan de la comunidad incluyen la incorporación de hasta 6.000 cámaras en las aulas destinadas a facilitar el seguimiento de las clases para los alumnos que deban quedarse en casa, la adquisición de 70.000 ordenadores para profesores y alumnos y un aumento en el presupuesto de limpieza de los colegios de 15 millones de euros.

El profesorado de primer ciclo de infantil será sometido a una prueba de anticuerpos al inicio del curso y se tomará la temperatura diaria a los alumnos. También se realizará un test PCR a todo el profesorado y todos los alumnos de Educación Especial.

Región de Murcia: semipresencialidad en todas las etapas educativas

Si bien el protocolo elaborado por la Región de Murcia abogaba por la asistencia presencial a clase de todo el alumnado, priorizando la formación online si fuera necesario a partir de los 14 años, la evolución de los contactos ha hecho que la comunidad reformule esta norma y lleve la semipresencialidad a todas las etapas educativas.

Así, los estudiantes de segundo de Infantil, y Primaria acudirán a las aulas cuatro días a la semana y se quedarán en casa uno, siempre que sus clases superen los 20 alumnos por clase, mientras que los de primero y segundo de ESO (hasta 14 años) lo harán cuando se sobrepasen los 24 alumnos. Los profesores prepararán las tareas por adelantado para aquellos que tengan que realizarlas desde su domicilio ese día.

Los cursos de Secundaria, Bachillerato y FP irán dos o tres días por semana de forma alterna. Los grupos que deben quedarse en casa serán rotativos para que todos los alumnos reciban las mismas clases presenciales y online. Estos serán seleccionados por los centros, intentando favorecer que los hermanos coincidan en los días que deben quedarse en casa.

Esta alternancia no reduce las ratios de alumnos que están a cargo de cada profesor pero si disminuye el número de estudiantes por clase favoreciendo las medidas de distanciamiento social. Si la situación empeora la totalidad de las clases pasarán a ser telemáticas.

La distancia en las aulas será de 1,5 metros y en en los casos en los que no se pueda asegurar se deberá usar mascarilla a partir de los seis años. Se recomienda su uso en menores de 3 a 5 años en las entradas y salidas del centro. A partir de Educación Primaria, llevará su propia solución hidroalcohólica y botella de agua para beber.

En Educación Infantil se establecerán grupos de convivencia estable de un máximo de 25 personas que pueden socializar y jugar entre sí, pero que deberán evitar el contacto con otros grupos. Cuando se trate de niños de 0 a 3 años los grupos ideales serán hasta un máximo de 8 alumnos. Los alumnos en estos grupos dispondrán de un calzado para uso exclusivo en el aula y no compartirán juguetes ni material con otros grupos de convivencia estable.

Los alumnos de Educación Especial deberán llevar la mascarilla dentro y fuera del aula, siempre que su condición lo permita. Asimismo se deberá mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros cuando sea posible.

En el patio se establecerán turnos para la salida de los grupos estables y en la medida de lo posible se delimitarán zonas concretas para cada uno de ellos. Si las dimensiones del patio lo permiten deberán se recomienda flexibilizar los turnos en el resto de ciclos.

Murcia contratará a 800 profesores — 300 más de los anunciados en julio — y se ampliarán las ayudas a los centros en materia de limpieza, digitalización y becas comedor.

Comunidad Foral de Navarra: horario continuado en todos los ciclos

El regreso al colegio en la comunidad foral estará marcado por un horario continuado en todos los ciclos y la suspensión de las actividades extraescolares

La mascarilla será obligatoria a partir de 5º de Primaria tanto en el aula como en los desplazamientos y en el transporte escolar. Los cursos de Infantil y hasta 4º de Primaria formarán grupos estables de convivencia.

Asimismo el comedor permanecerá abierto todos los días a partir de octubre.

Estas medidas de la vuelta a clase en Navarra, presentadas este 21 de agosto por consejero de Educación, Carlos Gimeno, tiene como base el protocolo de contención desarrollado por la comunidad frente al coronavirus en el que se plantean hasta 4 escenarios distintos.

Si se da un caso positivo en un grupo estable de convivencia el alumno será puesto en cuarentena durante 10 días y se planteará la realización de PCR a sus compañeros. A partir de 5º de Primaria se identificarán los contactos estrechos, quienes deberán ser puestos en cuarentena.

La comunidad foral incorporará un total de 412 docentes más por las necesidades derivadas del COVID-19.

País Vasco: el uso de la mascarilla será obligatorio desde 3º de Primaria

El protocolo elaborado por el País Vasco dibuja 3 escenarios posibles de actuación. Una primer nivel de normalidad en la que se asegura la presencialidad en todos los niveles; un segundo en el que la situación sanitaria establece tomar medidas que conlleve a optar por un modelo de formación mixto donde se prioriza la asistencia a clase en Infantil y Primaria así como en el alumnado más vulnerable; y un tercer nivel en el que se exige el confinamiento.

Hasta el momento la intención de la comunidad, a pesar del elevado número de contagios, es retomar un inicio presencial del curso.

En Infantil y hasta segundo de Primaria se fomentará la creación de grupos estables. El uso de la mascarilla será obligatorio desde 3º de Primaria cuando no se dé una distancia de 1,5 metros entre alumnos.

La Rioja: retraso del inicio de curso hasta el 15 de septiembre

La Rioja ha retrasado el inicio del curso hasta el 15 de septiembre en todos los niveles para permitir a los centros poder contar con más tiempo para poner en marcha sus protocolos de actuación frente al coronavirus.

Se establecen hasta 3 posibles escenarios, asegurando la presencialidad en las etapas más bajas, Infantil, Primaria y Educación Especial, si se deben tomar medidas más restrictivas. Asimismo estos ciclos establecerán grupos estables de convivencia, con distintas ratios en función de los niveles: de 2 a 3 años tendrán un máximo de 20 alumnos y en ciclos superiores 25.

La mascarilla será obligatoria a partir de los seis años, también en Educación Especial, en todo momento menos cuando se lleven a cabo actividades físicas.  En ESO, Bachillerato y Formación Profesional se tendrá que guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros.

A partir de los 14 años se podrán hacer turnos de mañana y tarde por cursos o etapas educativas y se podrá reducir o ampliar moderadamente la duración de las clases. También se podrá plantear la formación mixta cuando la organización de la clase no permita establecer las distancias de seguridad.

Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla: dependientes de las recomendaciones dadas desde el Gobierno

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no cuentan con sus propios protocolos de actuación,sino que dependen directamente de lo establecido por la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa.

Según lo marcado, se prioriza la vuelta a las aulas de manera presencial, sobre todo en los menores de 14 años. Siguiendo con las medidas marcadas desde el Gobierno los centros deberán asegurar en las aulas una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre pupitres, haciendo uso de la mascarilla cuando no sea posible garantizarla.

En los ciclos de Infantil y Primaria se recomienda la creación de grupos estables de entre 15 y 20 alumnos.ç

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.