La consultora McKinsey anticipa que la inteligencia artificial impactará con hasta 13 billones de dólares (13 trillion en escala corta) en la actividad económica del mundo para 2030. Se trata, en su opinión, del mayor avance desde la invención de la máquina de vapor en el siglo XVIII.

A esta predicción debemos unir el hecho de que casi la mitad de los ingenieros y desarrolladores en Europa cambiará de trabajo durante este año, según un estudio de Spiceworks, o la alerta de la Unión Europea de que hay 900.000 puestos de trabajo TIC sin cubrir por falta de profesionales formados.

5 cursos online de programación que ofrecen las mejores universidades del mundo

Estos tres elementos juntos arrojan una particular instantánea:estudiar carreras o postgrados ligados a la tecnología -y más concretamente a la inteligencia artificial- es una garantía de empleo de calidad.

Y como en Business Insider España os lo queremos poner fácil, hemos recopilado diez universidades de renombre en esta materia con sus respectivos cursos, valores diferenciales y más detalles:

Universidad Internacional de Valencia

Valencia

  • Nombre del curso: Máster en Inteligencia Artificial
  • Modalidad: online
  • Duración: 60 ECTS
  • Más información

Empezamos este repaso por la geografía española en Valencia, cuya universidad internacional ofrece un Máster en Inteligencia Artificial que presume de su fuerte base teórico-matemática para entender los fundamentos del desarrollo de algoritmos y otros sistemas de IA avanzados.

A esa carga más teórica se le suma el trabajo práctico con algunas de las herramientas y librerías de software más utilizadas en la industria -como Python, TensorFlow, Keras, SciPy o Anaconda- con el fin de aplicar las bondades de la inteligencia artificial a verticales como los chatbot, conducción autónoma, reconocimiento de voz, visión artificial o robótica.

Todo ello, destacan sus impulsores, utilizando bases de datos reales y la última tecnología y expertise de compañías como Dell y centros de investigación como el CSIC.

Universidad de Málaga

Malaga

  • Nombre del curso: Máster en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial
  • Modalidad: semipresencial
  • Duración: 60 ECTS
  • Más información

Bajando al sur nos encontramos con este título de Máster Universitario en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial por la Universidad de Málaga, el cual se distingue por su lustroso claustro de profesores (la totalidad de los docentes son doctores, la mitad de ellos además son catedráticos de universidad).

Se trata de un programa muy orientado a la investigación y no tanto al trabajo en empresa privada, con lo que es una alternativa perfecta para aquellos profesionales que quieran redirigir su carrera hacia el mundo académico. Por ello, gran parte de la carga docente está enfocada a aspectos metodológicos de investigación y preparación de una tesis doctoral, con fundamentos mucho más elementales en la parte técnica y de desarrollo de productos basados en inteligencia artificial.