Educación

Las carreras con más salida según Infoempleo y Adecco

Las carreras con más salida según Infoempleo y Adecco

Los portales de empleo Adecco e Infoempleo han elaborado un informe donde muestran las titulaciones más demandadas en base a las ofertas publicadas en sus respectivas webs. El 38% de los puestos de trabajo ofertados en España requieren al menos alguna titulación universitaria.

Septiembre es un mes muy convulso para aquellos jóvenes que quieren entrar en alguna universidad española. Algunos comienzan el mes haciendo la prueba de acceso a la universidad y eligiendo entre las plazas disponibles que quedan la carrera que desean cursar. Mientras que otros estudiantes, al ver que hay plazas disponibles en el grado que no pudieron entrar antes del verano deciden cambiarse.

En medio de este contexto revuelto, Infoempleo y Adecco han presentado el informe Oferta y demanda de empleo en España 2019 donde muestran cuáles son las carreras con más salidas en función de los datos recabados de sus respectivas plataformas. 

La Universidad como el mejor trampolín para obtener un trabajo

Uno de los primeros matices a resaltar del informe es que ir a la universidad se mantiene como una buena opción. “Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo”, se expresa en el informe. Concretamente, representaron el 38% de las ofertas. Un dato que asciende hasta el 42,7% si se tiene en cuenta los titulados en el siguiente nivel universitarios, es decir, con algún máster o posgrado.

Unas cifras que concuerdan con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, que registró en el último trimestre de 2020 una tasa de paro para las personas con carrera universitaria del 10,03% frente al 15,88% de los que solo han terminado Bachillerato. En el caso de las personas que únicamente han finalizado la primera etapa de sus estudios obligatorios, el porcentaje de desempleados crece hasta el 20,13%.

Estas son las 8 mejores universidades de España, según el World University Ranking

Sin embargo, varían mucho las probabilidades de éxito laboral en función de la carrera escogida. La reina de la colocación sigue siendo Administración y Dirección de Empresas,  ya que el 10,6% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a dicha titulación. No solo es la más demandada sino la que más ha crecido respecto al anterior, concretamente un 1,6%.

En segundo lugar se encuentra Ingeniería Industrial con un 4,6% de las ofertas totales y un crecimiento del 0,7%. En tercer lugar, aparece Informática (3,8%), que tras el enorme boom vivido en los últimos años registra por primera vez una tasa de crecimiento negativa del -0,3%.

El top cinco lo completa la doble titulación de Administración de Empresas y Derecho y Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH con un 3,6% y un 3,3%. En el caso de ADE y Derecho, es un perfil que las empresas demanda cada vez más siendo la segunda que más ha crecido respecto al año anterior, un 1,1%.

En la última posición del ránking, que solo aglutina aquellas carreras que representan al menos un 1% de las ofertas totales, se encuentran las carreras de Psicología y Psicopedagogía, y Hostelería y Turismo. Ambas con una demanda del 1%.

El grado de empleabilidad

Desde Adecco e Infoempleo han definido el grado de empleabilidad de una carrera universitaria como el  mayor o menor atractivo que puede alcanzar una titulación para una empresa. Para determinarlo han tenido en cuenta la relación entre la tipología de estudios y los puestos ofertados en ese momento y el equilibrio entre la oferta y la demanda de titulados en esa área o el grado de experiencia acumulada por el candidato.

En función del resultado, han clasificado las carreras en tres grandes grupos: empleabilidad baja, media y alta. 

Titulaciones de empleabilidad baja. Carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.

Titulaciones de empleabilidad media. Cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil.

Titulaciones de empleabilidad alta. Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

También importa donde vivas

Las ofertas de empleo también varían mucho en función de la ciudad o región. La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen siendo las zonas donde más ofertas de trabajo se publican con un 25,1% y un 16,6% del total. Sin embargo, también son las que más han bajado su peso en el total respecto al año pasado. Esto muestra una tendencia que puede acrecentarse con el avance del teletrabajo.

La tercera región que más ofertas aglutina de toda España es el País Vasco con un 14,8%. En total, las tres primeras comunidades autónomas con más demanda de empleo representa más de la mitad de las ofertas de toda España, un 56,7%.

Por el lado contrario, son las autonomías de Baleares (1%), La Rioja (1,1%) y Extremadura (1,1%) las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Les siguen hacia arriba la Región de Murcia (1,3%), Asturias (1,4%), Navarra (1,6%), Cantabria (1,8%) y Canarias (2%).

Una de las particularidades de las ofertas de trabajo es que no siempre se requiere una titulación específica sino una que sea de la rama del tipo de trabajo a desarrollar. Reflejo de ello es que el 37,40% de las ofertas para universitarios no requiere una titulación en particular.

En el informe se puede desagregar por sectores y por áreas funcionales. La industria con el 9,2% es el sector que mayor proporción de titulados demanda, seguido de la enseñanza (8%) y el informático (5,9%). En cuanto a las áreas funcionales, 4 de cada 10 ofertas para titulados universitarios provienen de la ingeniería, producción y tecnológica. 

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider