Educación

Google lanza un programa para ser diseñador UX o analista de datos sin título universitario

5 documentales sobre Google que puedes ver online

Google ha anunciado su nuevo programa de certificación profesional como una alternativa a títulos universitarios para que los candidatos prometedores aprendan del personal de la compañía.

La tasa de desempleo de Estados Unidos se sitúa en el 8,4%. Con la pandemia del coronavirus hay millones de estadounidenses que buscan no solo un nuevo trabajo, sino también una carrera completamente nueva.

Los campos de la tecnología como el diseño de UX, el análisis de datos y la gestión de proyectos están buscando candidatos prometedores, y Google acaba de anunciar un nuevo programa de certificación profesional para ayudar a que sean más accesibles.

El próximo programa, llamado Google Career Certificates, será impartido en línea por el personal de Google, tardará 6 meses en completarse y el gigante de las búsquedas lo tratará como el equivalente a un título universitario relevante, según el vicepresidente de asuntos de Google Global Kent Walker.

El 13 de julio, Walker tuiteó: “@Google está implementando un nuevo programa integral de empleos digitales para ayudar a los estadounidenses a volver al trabajo, derribar las barreras educativas al priorizar las habilidades y apoyar la recuperación económica del país”.

La fecha de inicio y el costo del programa aún no se ha revelado, pero un programa similar que ejecuta Google para capacitar al personal de soporte de informática ronda los 49 dólares al mes mientras el estudiante está inscrito, lo que equivale a aproximadamente 300 dólares en total. Eso sugiere que los nuevos cursos de la compañía no arruinarán tu cuenta bancaria.

También se ha comprometido a ofrecer 100.000 becas basadas en necesidades para aquellos que consideren exagerada la matrícula.

Entonces, ¿cómo de relevante es esta oportunidad?

Si bien quedan algunas preguntas sobre el programa, una cosa está clara: Google ha elegido cuidadosamente sus nichos de carrera.

Ayudar a las empresas a diseñar productos que sean fáciles de navegar para los clientes es un campo lucrativo y de rápido crecimiento.

El diseñador de UX ocupa el puesto 27 en la lista de Glassdoor de los 50 mejores trabajos en Estados Unidos y, según el sitio, los diseñadores de UX de nivel de entrada ganan un promedio de 75.000 a 80.000 dólares al año. Tras 7 o 9 años de experiencia, eso sube a poco más de 100000.

El salario medio de un director de proyecto en Estados Unidos es de 116.000 dólares. Para los analistas de datos, el número es 67.000. El pago por todos estos trabajos varía según la región, la industria y la experiencia, pero todos son trayectorias profesionales bien pagadas y con demanda.

Eso sí, los números en España son bastante más discretos.

Una encuesta global a diseñadores UX en todo el mundo concluyó hace unos años que el salario promedio en España para un trabajador de este perfil era de 36.281 euros, aunque la cifra parte para los novatos de los 25.722 euros que en todo caso está por encima del salario mediano (20.078,44 euros) y del más frecuente (18.468,93 euros).

Otro estudio, este realizado el año pasado por uiFromMars —un portal especializado para diseñadores UI/UX— a partir de las respuestas de 321 profesionales españoles concluyó que la mediana para diseñadores UX/UI en nuestro país se sitúa en torno a los 28.000 euros, aunque el rango se estira hacia los 40.000 euros e incluso hay sueldos que rondan los 100.000 euros.

Si los certificados de Google pudieran conseguirte uno de estos trabajos en 6 meses sin un título universitario, sería un trato excelente. ¿Pero lo harán? Los expertos son cautelosamente optimistas.

La prueba está en el pudín

Google ha decidido promocionar un grupo de más de 50 empleadores llamado el Consorcio de Empleadores de Certificados de TI, donde se incluyen Walmart, Hulu y Sprint. Esas empresas han acordado aceptar los nuevos certificados de Google.

Pero Sachin Gupta, cofundador de la plataforma de contratación de tecnología HackerEarth, dijo a Business Insider que creía que la mayoría de las empresas tomarían inicialmente un enfoque cauteloso en la contratación basada en los nuevos certificados.

“Es poco probable que otras compañías también traten el certificado de carrera de Google como equivalente a un título universitario relacionado, al menos definitivamente no al principio, ya que no estarán familiarizados con la capacitación”, cuenta.

Otros expertos en recursos humanos están de acuerdo en que la aceptación de calificaciones alternativas está lejos de ser universal.

“Como anécdota, encontramos que alrededor de la mitad de todos los empleadores están dispuestos a experimentar con la contratación de graduados de bootcamp, y si a esos empleados les va bien, contratarán a más”, relata el director ejecutivo de Bruckner Group Chris Bruckner.

Pero estos expertos en reclutamiento también contaron qué sentían al respecto cuando se trataba de tales certificados: la prueba está en el pudín. Si el programa de Google logra producir graduados con habilidades reales en demanda, las empresas en busca de talento eventualmente se levantarán y tomarán nota. Aunque puede que esto tarde un poco.

La socia general de SemperVirens, que participa en muchas discusiones sobre contratación de startups, Allison Baum dijo que si Google contratara graduados de estos programas esperaría que otras empresas sigan su ejemplo aceptando certificaciones de Google como educación calificada o creando sus propios programas.

Cómo elegir el campo de entrenamiento adecuado y aprovecharlo al máximo

Es demasiado pronto para decir si el nuevo programa de certificados cumplirá su promesa, pero con el inmejorable reconocimiento del nombre de Google y un hambre real de habilidades tecnológicas podría hacerlo.

Mientras tanto, aquellos que buscan reiniciar sus carreras sin volver a la universidad pueden considerar otros campamentos de entrenamiento y programas en línea.

“Conéctate y comience a investigar diferentes programas que parezcan interesantes, y luego dedica un par de días a ver videos sobre ese tema para asegurarse de que sea algo con lo que puedas entusiasmarte”, cuenta Berkner. “Si después de eso no te sientes entusiasmado busca programas más atractivos, elige uno y sumérgete”.

Una vez que hayas elegido un programa, no confíes únicamente en la solidez de esa credencial para conseguir un trabajo. Convencer a una empresa para que te contrate con calificaciones alternativas exige un trabajo de campo adicional.

“Trata de respaldar esos certificados con proyectos reales. Los candidatos con certificados pueden fortalecerse construyendo su propio proyecto final que demuestre las habilidades que han desarrollado en cualquier curso en línea en el que fueron certificados”, apunta Gupta.

Y no descuides las redes tradicionales. Las relaciones siempre importan.

“Además de ampliar el conjunto de habilidades con un programa de certificación, construye tu red e invierte en relaciones que te ayudarán a progresar en tu carrera”, explica Baum. “Comunícate, pide consejo, descubre cómo puedes ayudarlos primero, y pagarás dividendos en el futuro”.

Independientemente del destino del programa de certificación de Google, la entrada de la compañía en el abarrotado espacio de bootcamp es evidencia de que la idea de rutas alternativas en línea y de campamentos hacia carreras tecnológicas lucrativas se está generalizando.

Si deseas seguir este camino, elige con cuidado y asegúrate de combinar un poco de ajetreo con el programa que elijas.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider