Educación

Estas son las 8 mejores universidades de España, según el World University Ranking

Estas son las 7 mejores universidades de España

Según la última actualización del prestigioso índice anual World University Ranking, estas son las mejores universidades españolas. Tres de las ocho mejor consideradas de nuestro país se encuentran en Barcelona.

Cada año, el World University Ranking elaborado por el Times Higher Education revela cuáles son las mejores universidades del mundo tras medir indicadores de desempeño en cuatro ámbitos: docencia, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional. Casi dos décadas después la clasificación nos permite conocer cuáles son las instituciones educativas más relevantes del mundo.

A nivel internacional, la mejor universidad del mundo es la de Oxford, con una puntuación total de 95,6. A la británica le sigue en el segundo puesto la estadounidense Universidad de Stanford. Completan las cinco primeras posiciones tres norteamericanas: respectivamente, Harvard, Caltech (Instituto Tecnológico de Caliofrnia), y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

¿Merece la pena hacer un doble grado?

Estados Unidos y el Reino Unido dominan los 13 primeros puestos de la lista, donde brillan prestigiosas instituciones de la talla de Cambridge, Berkeley, Yale o Princeton. Al margen de las británicas, la primera universidad europea que se halla en el índice World University Ranking, situada en el puesto 14, se trata de la suiza ETH de Zurich.

También destacan varias asiáticas, como la Universidad de Pekín, la Universidad Nacional de Singapur o la Universidad de Hong Kong. ¿Y dónde están las universidades españolas? Nuestro país está ausente en las 150 primeras posiciones. 

¿Cuáles son las mejores universidades de España?

La Universitat Pompeu Fabra ostenta la primera posición entre las universidades españolas, situándose en el puesto 152 a nivel mundial. Son otras dos catalanas las que completan las tres primeras españolas clasificadas: en segundo lugar se halla la Universitat Autònoma de Barcelona (puesto 182 a nivel mundial) y en el tercero, la Universitat de Barcelona, con el puesto 198.

Las cinco universidades españolas restantes son la Universidad de Navarra, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CEU, la Politécnica de Valencia y la Complutense de Madrid. 

En el World University Ranking de 2021 han participado 1.527 instituciones universitarias de 93 países diferentes. 

mejores universidades españolas

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.