Las necesidades laborales empresariales de hoy en día no se ajustan a la educación clásica que se imparte en las universidades desde hace siglos. Ni siquiera la introducción de ordenadores, Internet, y otras tecnologías modernas en las aulas es suficiente. Las empresas buscan nuevos modelos de educación. Uno de los más radicales llegará a España después del verano.

La Escuela de Programación 42 no exige ninguna titulación para entrar, pero si hay que superar una serie de pruebas para ser admitidos. Su filosofía educativa se basa en la colaboración de los alumnos a través del P2P, la gamificación, y los resultados basados en proyectos completados, y no en exámenes.

Ya existen Escuelas de Programación 42 en 10 países, y en todas ellas no hay el paro. Los alumnos reciben una media de 8 ofertas de empleo durante los 3 años y medio que dura la formación. Vamos a ver cómo funciona.

En esta escuela de programación de la Fundación Telefónica, como hemos comentado, no hay profesores, ni horario, y está abierta las 24 horas del día, 365 días al año. Es importante entender que no se trata de clases online desde casa, sino de aulas físicas en el Distrito Telefónica de las Tablas, en Madrid, en donde los alumnos acuden a aprender y a realizar proyectos.

El modelo educativo se basa en la filosofía peer-to-peer (P2P), que consiste en un aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de 42, conectados entre sí a través de internet. Los estudiantes tendrán que buscar el conocimiento y compartirlo, lo que dará lugar a discusiones constructivas. Este proceso asegurará que la información provenga de varias fuentes diferentes revisadas por pares, y que permanezca actualizada.

Los 5 lenguajes de programación más raros que existen en la actualidad

El plan de estudios también utiliza la gamificación. Cada estudiante tiene un perfil y un nivel de experiencia, y la finalización de un proyecto se recompensa con puntos que mejoran el nivel de experiencia. Los proyectos disponibles se presentan en forma de árbol, ofreciendo diferentes caminos hacia diferentes temas de informática y programación. Cuando se alcanza un nuevo nivel, se abren nuevas opciones del plan de estudios.

Como no existen los profesores ni los exámenes, los proyectos se someten a una revisión por pares de otros estudiantes. Cada uno de estos compañeros calificará el proyecto presentado en una escala proporcionada por el personal. Las sesiones de evaluación se llevan a cabo cara a cara, con el objetivo de mantener una discusión animada.

Aunque estudiar en La Escuela de Programación 42 es gratis, hay que superar varias pruebas para ser admitidos. En primer lugar debemos completar un ejercicio de memoria de 10 minutos y un test de lógica de dos horas y media. Después accedes a las piscinas, en donde hay que llevar a cabo 13 proyectos trabajando una media de 12-14 horas diarias en la escuela, hasta superar el proceso de selección.

Los elegidos podrán acceder al plan de estudios de La Escuela de Programación 42, que tiene una duración de 3 años y medio, y un puesto de trabajo prácticamente garantizado.

Tienes toda la información en 42Madrid.com.