Educación

7 cursos online gratis de creación de videojuegos para hacer ahora mismo

7 cursos online gratis de creación de videojuegos

Si tu sueño es convertirte en diseñador de videojuegos, puedes iniciarte en esta aventura con los siguientes cursos online gratis disponibles en plataformas como edX, Miríada X, Coursera o Udemy.

El mundo gaming tiene cada vez más adeptos, impulsado por la mayor penetración de los móviles, la mejora de su calidad y capacidad, la aparición de nuevas consolas, el uso de la gamificación como recurso clave en aulas y empresas o las oportunidades de ocio, diversión o educación que los juegos online propician. La aparición de la pandemia también ha implicado que se vendan más dispositivos de esta índole y que los videojuegos suban como la espuma.

7 cursos online gratis de machine learning que puedes hacer ahora mismo

Los siguientes cursos online gratis de creación de videojuegos te enseñarán a crear desde cero tus propias aventuras gráficas, conocer las tecnologías y lenguajes de programación tras ellos o mejorar las interfaces para una experiencia de usuario ideal.

7 cursos online gratis para aprender a desarrollar videojuegos

  • Crea desde cero un videojuego con Unity: El Instituto Tecnológico de Telefónica ofrece en Miríada X un curso online que permite aprender a crear desde cero un videojuego con Unity 3D.  No precisas tener conocimientos previos. Entre los modulos, crearás tu propio proyecto, explorarás principios y fundamentos y podrás subir el resultado final a la red.
  • Desarrollo de Videojuegos para iOS, Android y BlackBerry10En este curso de Udemy aprenderás como crear videojuegos para iOS, Android, BlackBerry 10 y la web con HTML5, utilizando la librería de código abierto LimeJS. Podrás ver el proceso completo y aprender con útiles vídeos.
  • Diseño y Creación de videojuegos: Se trata de un programa especializado de varios MOOC para aprender a crear un videojuego disponible en Coursera, impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona. Considera diversos aspectos de la industria como el diseño – con particular interés de la parte artística – , motor y game play Una vez realizados los cursos, el proyecto final te permitirá centrarte y profundizar en aquella área que más te interese.
  • Desarrollo y Diseño de Videojuegos: Otro programa especializado en Coursera, pero en este caso por parte de la Universidad de los Andes. El programa enseña a diseñar y a crear videojuegos en 2D y 3D, además de conocer el mercado. Dominarás los principios del diseño y la arquitectura de los videojuegos, gestión de assets, animación y publicación, tendrás visión práctica y aprenderás estrategias efectivas. Usarás el motor de videojuegos Unity y desarrollarás hasta tres prototipos de videojuegos, uno de ellos con tu idea original.
  • Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity: Otro curso online centrado en Unity, en este caso de la Universidad Politécnica de Valencia, que te servirá para aprender a desarrollar videojuegos multiplataforma utilizando este motor.
  • Creación de videojuegos con Scratch: Este MOOC disponible en Udemy te servirá como base para divertirte haciendo tus pinitos con Scratch. Aprenderás a crear todo tipo de videojuegos: de plataformas, marcianos, beat ’em up, aventuras gráficas, simulaciones, de estrategia, juegos serios, educativos… y dar el paso a un lenguaje de programación tradicional que se usa en la industria del software, como Python, PHP, C o Java.
  • Creación de Videojuegos en Unreal Engine para principiantes: Un curso online gratis de videojuegos para aprender a crear un videojuego 3D desde cero utilizando el Unreal Engine 4 con blueprints sin necesidad de codificar. Es muy útil para conocer los conceptos básicos de la creación de videojuegos, conocer las bases de la IA aplicada a este programa y creartus primeros 2 videojuegos usando el Unreal Engine.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.