Alrededor de dos tercios de los desarrolladores de software son autodidactas. La investigación de Stack Overflow sobre más de 56.000 programadores también revela que menos de la mitad tiene un título en ciencias de la computación.

Una de las razones por las que la gente está tan interesada en aprender a crear y diseñar software es que se trata de una carrera profesional que puede dar sus frutos rápidamente, con un sueldo de 100.000 dólares o más después de sólo unos pocos años de experiencia.

Este es el lenguaje de programación favorito de Google

Aunque la programación en sí misma puede considerarse una habilidad tecnológica de nivel básico, es un elemento básico que puede abrir la puerta a una amplia gama de puestos mejor pagados, desde el de líder tecnológico o arquitecto de software hasta el de CTO.

Si quieres unirte a las filas de estrellas de la tecnología bien remuneradas que aprendieron a programar, toma una página del manual de las personas que lo han hecho.

Business Insider ha hablado con un impresionante panel de programadores autodidactas que vieron recompensados sus conocimientos ganados con tanto esfuerzo en salarios envidiables y han compartido la siguiente guía para otros que quisieran seguir sus pasos.

Empieza ya y empieza online

Damien Martin, que trabaja en Shufti Pro, se vio inspirado por la IA y  el machine learning a los 11 años con los productos futuristas que se ven en películas como Regreso al Futuro. Como resultado, empezó a recopilar los libros para dominar la programación.Habiendo tomado el camino más largo del aprendizaje mediante libros, Martin no lo recomienda, sino que recomienda ir a YouTube y las páginas web autodidactas para un camino más rápido y menos doloroso.

“Comienza lo antes posible”, dice Martin. “Y debes empezar haciéndolo directamente. Inscríbete en un curso online  algunos de estos tienen a los principales programadores para enseñarte”.Añade que también es importante mantenerse en contacto con otros programadores. “Necesitas estar constantemente actualizado sobre lo último en tecnología, así como ofertas de trabajo.”

No te sientas abrumado

El consultor en implementación de software Bharat Nain creció desarmando juguetes para aprender cómo funcionaban, así que sus padres lo inscribieron en un curso de programación de lenguaje C cuando tenía 12 años. Esta habilidad sería muy valiosa no sólo para ayudarle a programar en el primer equipo de robótica de su escuela secundaria (que se llevó el segundo puesto en el mundo de entre 3.000 equipos), sino también para allanar el camino hacia una lucrativa carrera en tecnología.

Esto no sucedió de la noche a la mañana, y Nain reconoce que el camino puede parecer intimidante cuando estás empezando, sobre todo si eres tu propio maestro.

“Aprender a programar a veces se puede equiparar a escalar una montaña”, explica Nain. “Si miras a la cima, podrías rendirte. Es mejor dar un paso a la vez”. Para ello, aconseja encontrar un punto de partida fijándote como meta la construcción de un software que realmente te interese. “Ten fe en ti mismo y no te des por vencido durante al menos un año de esfuerzo persistente”, dice Nain. “Y si te ayuda, inscríbete en un programa de aprendizaje online donde estés rodeado de un sistema de apoyo de otros estudiantes e instructores.”